Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuba

El acceso a Internet en Cuba se duplica en un año tras introducir puntos wifi

El pasado mes de julio, Cuba lanzó 35 puntos de acceso wifi a lo largo de su territorio, ofreciendo un acceso a Internet sin precedentes en el país.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/12/2015 a las 14:53
Etiquetas
Alejandro Ernesto

El número de cubanos que ha accedido a Internet en el último año se ha duplicado con respecto a las cifras de 2014, todo ello gracias a la introducción de puntos de conexión inalámbrica en el país. Así lo ha asegurado la ingeniera Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en una entrevista concedida al portal 'Cuba Sí'.

"Más de 150.000 (personas) acceden como promedio diario", ha afirmado Arevich, en la entrevista, publicada este jueves. "Es interesante anotar que la concurrencia se ha duplicado con respecto al año pasado, a partir de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica", ha añadido.

En este contexto, Arevich ha asegurado que seguirán aumentando la capacidad de conexión de la isla, debido a que actualmente "cada acceso nuevo" que se crea "es un acceso que se llena".

El pasado mes de julio, Cuba lanzó 35 puntos de acceso wifi a lo largo de su territorio, ofreciendo un acceso sin precedentes a Internet en un país donde hasta ahora sólo una minoría privilegiada tenía acceso a la Red.

Antes de la apertura de la red inalámbrica, la conexión de banda ancha estaba limitada en su mayoría a salas de navegación estatales y hoteles caros. A partir de esta iniciativa, para conectarse a Internet los cubanos sólo necesitan una cuenta de ETECSA.

"Desde que el 4 de junio de 2013 dio comienzo el servicio de navegación, primero con las salas y luego también con la wifi se han vendido 7,2 millones de accesos (...). De ellas, el 71% corresponde a 2015", ha asegurado la ingeniera.

La presidenta de ETECSA ha pedido "confianza" para el año que entra y ha asegurado que la compañía estatal se está preparando "para hacer nuevas ofertas de servicios por paquetes en 2016". "Esto es algo que la población nos ha pedido desde hace tiempo, pero requería la adquisición de una plataforma que ya hoy estamos instalando", ha afirmado.

Con 58 zonas públicas con acceso a Internet a través de wifi y con la esperanza de cerrar el año con al menos 65, Arevich ha asegurado que ETECSA "aporta a todos los procesos del desarrollo socioeconómico del país con el convencimiento de que hoy no puede existir ningún proyecto en Cuba ni en el resto del mundo donde las telecomunicaciones estén ausentes". 2015,
 

Año de Internet

El pasado mes de marzo y coincidiendo con la presentación de un libro en Madrid, la activista cubana Yoani Sánchez explicaba el primitivo acceso a la Red de la isla, donde los cubanos se habían convertido en "maestros del Internet sin Internet".

No obstante, ya entonces la bloguera se mostró optimista sobre la apertura en las telecomunicaciones del país tras haber escuchado propuestas de gigantes como Netflix, Google o Apple dispuestos a negociar con Cuba. En este contexto, Sánchez aseguró que estas propuestas deberían materializarse para que el pueblo cubano "esté más informado, más conectado y pueda decidir más libremente".

A sólo un par de meses de comenzar el año y antes de que ETECSA lanzara su programa de puntos de acceso a Internet por conexión inalámbrica, Sánchez vaticinó que 2015 iba a ser "el año de Internet" en Cuba, ya que las autoridades no podían retrasar más la apertura en este sector.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual