Polémica por una viñeta que se mofa de las hijas de Ted Cruz

Una nueva polémica salpica las primarias del Partido Republicano de EE. UU.

En esta ocasión tras la publicación de una viñeta editorial en el diario The Washington Post en la que las hijas menores del aspirante Ted Cruz aparecen caricaturizadas como micos


El rotativo capitalino publicó el dibujo satírico en su página web el martes y se vio obligado a retirarlo horas después tras recibir quejas del propio Cruz, de sus correligionarios republicanos y de multitud de ciudadanos y otros medios que afearon en las redes sociales la decisión editorial.


En la viñeta se observa al precandidato y senador por Texas ataviado con la tradicional vestimenta roja de Santa Claus, a la vez que sostiene una caja de música colgando de sus hombros y de la que salen dos cuerdas al final de cada una de las cuales hay un mico bailando y también vestido de Santa Claus.


Los micos (uno más grande que el otro) tratan de representar a las dos hijas del senador, Catherine, de 5 años, y Caroline, de 7, en un intento por parte de la caricaturista de satirizar el presunto uso que el aspirante republicano hace de su familia en campaña.


La autora del dibujo es la ganadora de un premio Pulitzer Ann Telnaes, quien inicialmente publicó un texto junto a la viñeta en el que trató de justificar la decisión, pero ambos fueron eliminados y reemplazados por una disculpa del editor de la sección de opinión del Post, Fred Hiatt.


"Cuando un político usa a sus hijos como apoyos políticos, como Ted Cruz hizo recientemente (...), entiendo que ellos pasan a formar parte del juego", trató de justificarse en un primer momento Telnaes, conocida por sus viñetas de marcada tendencia progresista.


Sin embargo, el editor aseguró al retirar horas más tarde el dibujo que "ha sido por lo general la política de la sección editorial dejar a los niños al margen", y reconoció haber "fallado" al haber permitido la publicación de la viñeta.


El "uso político" que de sus hijas hizo Cruz y al cual se refiere la dibujante ocurrió la semana pasada, cuando la campaña del senador emitió un mensaje publicitario en clave de humor en el que aparecía en su casa junto a su mujer y las dos niñas, a quienes leía cuentos navideños adaptados a la política.


Cruz y su familia compartían sofá en una tradicional estampa navideña y leían historias sobre "Cómo Obamacare robó las Navidades", en referencia a la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, y "Rudolph, el reno con un empleo por debajo de su capacitación".


"Pocas cosas me sacan de mis casillas, pero que se rían de mis hijas, eso sí lo hace", dijo este miércoles Cruz en un evento en Oklahoma, donde añadió que "durante mucho tiempo las normas fijaban que los niños estaban mas allá de los límites".


"Esa tiene que ser la norma, no os metáis con nuestros hijos. No os metáis con mis hijos. No os metáis con los hijos de Marco (Rubio). No os metáis con los hijos de Hillary (Clinton). No os metáis con los hijos de nadie. Si los medios quieren atacar y ridiculizar a cada republicano, que lo hagan, pero que dejen a los niños en paz", afirmó.


Fueron varios los rivales de Cruz en la contienda republicana que salieron en su defensa, como el magnate inmobiliario Donald Trump, quien en un mensaje por Twitter lamentó que "el Washington Post, que es el lobbista para que no carguen de impuestos a Amazon, publicó un desagradable dibujo atacando a las niñas de Ted Cruz".


También el precandidato y senador por Kentucky Rand Paul aseguró que el dibujo es "asqueroso" y que la justificación del Post diciendo que los niños "entran dentro del juego" es "todavía peor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión