Un vertedero sin control provocó el corrimiento de tierra en China

El corrimiento de tierras dejó al menos 76 desaparecidos. Ya han encontrado los primeros cuerpos.

Las autoridades chinas han registrado las oficinas de una empresa que gestiona el vertedero en el que se produjo el pasado fin de semana un deslizamiento de tierras que ha dejado al menos 76 desaparecidos, mientras que los registros oficiales han mostrado que la firma no estaba cualificada para realizar la tarea.


Un reportero ha visto a la Policía en dos instalaciones de Shenzhen Yixianglong Investment Development este martes, sin que se apreciara la presencia de empleados. La Policía no ha querido comentar los registros y ha pedido al reportero que se marchara.


Al menos un cuerpo ha sido recuperado de entre los escombros después de que una avalancha de lodo y deshechos de construcción de un vertedero cercano enterrara 33 edificios en un parque industrial en la ciudad de Shenzhen, en el sur del país.


Miles de trabajadores están usando sensores, 'drones' y excavadoras en la zona del desastre, de 380.000 metros cuadrados, para intentar localizar a posibles supervivientes atrapados bajo el lodo de hasta 10 metros de profundidad. Durante la noche, se han usado focos para que no se interrumpieran las labores de rescate.


El primer ministro, Li Keqiang, ordenó una investigación horas después de la tragedia en Shenzhen. El Gobierno central ha celebrado una reunión en Pekín supervisada por el presidente Xi Jinping este martes en la que se ha defendido que la seguridad debe ser "la primera prioridad" en el desarrollo y gestión urbana de China, según la agencia oficial Xinhua.


Los registros oficiales muestran que la empresa llamada Shenzhen Luwei Property Management obtuvo el derecho a gestionar el vertedero dentro del parque industrial Hengtaiyu en el Nuevo Distrito Guangming de la ciudad en 2013.


Pero un responsable de la empresa ha señalado a Reuters que dicho derecho fue vendido a otra firma, Shenzhen Yixianglong Investment Development, por 750.000 yuanes (unos 115.766 dólares), antes incluso de ganar el concurso. "Nos buscaron y nos contactaro primero", ha dicho la empleada, de nombre Liu.


Sin embargo, la descripción de negocios de Yixianglong registrada ante las autoridades no incluye la gestión logística como una de sus áreas de operación. Este era uno de los requisitos para gestionar el emplazamiento, según los documentos del concurso.


Un contrato entre Luwei y Yixianglong, obtenido por Reuters, muestra que Yixianglong acordó asumir la responsabilidad en caso de accidente.El vertedero no era seguro

Las autoridades habían advertido de que el vertedero, que se supone que iba a ser temporal, no era seguro. En julio, la oficina de gestión del Nuevo Distrito de Guangming dijo en su web que había pedido a la empresa gestora que aclarara quién estaba a cargo de diseñar el vertedero.


En septiembre, dijo que el lugar no debía seguir recibiendo más vertidos y que se iba a apostar a guardias para evitar ningún vertido ilegal de lodo. Sin embargo, los residentes habían dicho a Reuters que los vertidos continuaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión