Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

La ONU acuerda la transición siria

Se apuesta por "un Gobierno inclusivo" que guíe a Siria a través de una reforma constitucional y hasta la celebración de elecciones.

Europa Press Actualizada 18/12/2015 a las 22:55
Etiquetas
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moonEFE/Justin Lane

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes por unanimidad de sus 15 miembros la resolución que establece la 'hoja de ruta' para el proceso de paz en Siria, que contempla "un gobierno inclusivo" y un alto el fuego.

El Consejo de Seguridad ha encargado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que "a través de sus buenos oficios convoque a los representantes del Gobierno y la oposición de Siria para que inicien negociaciones formales sobre un proceso de transición política".

El máximo órgano ejecutivo de la organización internacional ha subrayado que este diálogo entre las partes debe darse "con carácter de urgencia", detallando que debe comenzar el próximo mes de enero y durar unos seis meses.

La resolución parte de las propuestas consensuadas en Ginebra y Viena y apuesta por una transición política de 18 meses dirigida por "un Gobierno inclusivo" que guíe a Siria a través de una reforma constitucional y hasta la celebración de elecciones.

Los 15 miembros han indicado que las elecciones estarán supervisadas por Naciones Unidas para garantizar que cumplen "los estándares internacionales de transparencia" y que a ellas podrán concurrir "todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora".

Para el Consejo de Seguridad, el proceso político y el alto el fuego están "estrechamente vinculados", por lo que ha urgido a implementar una tregua nacional "tan pronto como los representantes de Gobierno y oposición den los primeros pasos hacia la transición".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual