Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

India

Tener un retrete, requisito para los candidatos electorales en la India

Misión Limpia India tiene como objetivo lograr un país con retretes para todos.

Efe. Nueva Delhi 17/12/2015 a las 09:07
Etiquetas
El primer ministro indio, Narendra Modi en una imagen de archivo.Afp

La India es el país donde más gente se ve obligada a hacer sus necesidades en la calle y, para solucionar este grave problema, varias regiones han tenido la ocurrencia de exigir a sus candidatos que tengan un retrete en casa.

Todo con tal de cumplir la Misión Limpia India, un plan del primer ministro del país, Narendra Modi, que pretende que en 2019, en el 125 aniversario del nacimiento de "mahatma" Gandhi, se haga realidad el sueño del padre de la patria de lograr un país con retretes para todos.

Esta solución peculiar se le ocurrió primero al estado occidental de Gurajat, donde gobernó Modi durante trece años antes de convertirse en primer ministro, y poco a poco la han ido copiando otras regiones.

"Quien se presenta a elecciones es para ser representante del pueblo y tiene que dar ejemplo para estimular a la gente para que construya servicios y no defeque al aire libre", afirmó convencido de su efectividad un portavoz del Gobierno de Maharashtra, Ravi Kiran Deshmukh.

Un ministro del Gobierno de este estado, Jayant Patil, ha llegado a declarar: "Puedo entender que no puedas construir un Taj Mahal para tu esposa. Pero si verdaderamente la cuidas y la amas, puedes al menos proporcionarle un aseo", según recogió el medio indio DNA.

Maharashtra, el estado del que es capital la populosa Bombay, es el último que ha establecido este peculiar requisito y con él son ya cinco las regiones, la mayoría gobernadas por el partido nacionalista hindú BJP de Modi, que han seguido los pasos de Gurajat fieles al lema de Gandhi de que "los retretes son más importantes que la independencia" del país.

Quien quiera ocupar cargos locales como el de alcalde, tiene que dar ejemplo teniendo un váter en casa, en Gurajat, Rajastán, Haryana, Maharastra, estados gobernados por el BJP del primer ministro, y Bihar, donde gobierna el partido regional Janata Dal.

Incluso se exige a quienes se presentan a elecciones locales que lleven un certificado confirmando por escrito que tienen retrete.

Paradójicamente, un requisito que pretende que todo el mundo, no solo los más pudientes, ponga un váter en casa, castiga precisamente a los pobres, en quien se centra la Misión de Modi.

Los pobres son quienes tienen más difícil cumplir con esta ocurrencia, advirtió la activista Shahina Perveen, de la organización no gubernamental The Global Hunger Project.

En un país en el que "según el último censo el 65 % de la población carece de espacio para disponer de un aseo", lo que en la práctica consiguen este tipo de criterios es "bloquear el camino a las mujeres, los pobres, las castas y las tribus económicamente más débiles, para participar en gobiernos locales", subrayó Perveen.

El ejemplo que se pretende que den los candidatos electorales se convierte así en una "descalificación de los marginados y más débiles socialmente", recalcó.

"En vez de normas descalificadoras, el Gobierno debe proporcionar servicios básicos a la gente", concluyó.

No obstante, los tribunales regionales e incluido el Supremo de la India han avalado este tipo de normas electorales.

Mientras las autoridades esperan que cunda el ejemplo a través de los candidatos electorales, cada día unos 65 millones de kilos de excrementos humanos acaban en las calles indias, según Unicef, porque más de la mitad de sus alrededor de 1.250 millones de habitantes no tiene retrete en casa.

La Misión Limpia India ha logrado que en su primer año se hayan construido casi dos millones de baños, aseos públicos y retretes, lejos aún del objetivo que persigue el programa de un retrete para todos, empezando por aspirantes a alcalde en cinco regiones.

"El intento de dar dignidad al pobre empieza desde aquí", aseveró Modi en su discurso del día de la independencia. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual