Las partes libias firman el acuerdo para el gobierno de unidad nacional

Los representantes de los dos gobiernos libios que se han enfrentado hasta ahora han firmado el acuerdo.

Los representantes de los dos gobiernos libios enfrentados hasta ahora firmaron en Sjirat (Marruecos) el acuerdo por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional.


El acuerdo, que prevé un gobierno en Libia con un presidente, dos vicepresidentes y seis miembros más, fue alcanzado tras negociaciones que concluyeron este jueves.


La firma contó con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia, Turquía, Catar, Túnez y Marruecos, una muestra del apoyo que la comunidad internacional ha ofrecido a este momento calificado de "histórico".


Este gobierno de unidad nacional, que tendrá como uno de sus vicepresidentes al polémico Salah Majzún, deberá presentar un texto de una nueva Constitución, que será votada en referéndum por los libios.

Los representantes de los parlamentos enfrentados de Tobruk y de Trípoli, además de miembros de la sociedad civil y de las ciudades presentes en el acto, prorrumpieron en aclamaciones de 'Libia, Libia, Libia' en el momento de la firma.


Todos los ministros que intervinieron en el acto, así como el representante de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, coincidieron en que el de hoy es un primer paso que necesitará numerosas "concesiones y compromisos".


Pero, como destacaron los ministros español José Manuel García Margallo y tunecino Tayeb Baqush, el gobierno anunciado hoy para Libia "será desde ahora el único interlocutor de la comunidad internacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión