Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

​Acusan de terrorismo al hispano que compró rifles usados en San Bernardino

El joven de 24 años compró armas para Farook con la intención de que no quedaran registrados a su nombre.

Efe, Los Ángeles 18/12/2015 a las 00:36

Enrique Márquez, el hispano que compró los dos rifles usados en el atentado de San Bernardino (California), fue acusado este martes 17 de diciembre formalmente de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE. UU.

Márquez, que fue detenido por el FBI por su relación con el atentado de San Bernardino, que causó 14 muertos el pasado día 2, también fue acusado de fraude migratorio y compra ilegal de armas, precisó el comunicado. Se espera que Márquez, de 24 años, se presente por primera vez ante un juez para responder por estos cargos.

Amigo del estadounidense Syed Farook, coautor con su esposa, paquistaní Tashfeen Malik, de la masacre de San Bernardino, Márquez está acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos ataques terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no se llegaron a perpetrar.

"Aunque esos planes no se llevaran a cabo, la conducta criminal de Márquez afectó profundamente al condado de San Bernardino, el sur de California y los Estados Unidos, dado que las armas compradas por él fueron usadas para matar a catorce personas inocentes y herir a muchas otras", dijo en un comunicado la fiscal del distrito central de California, Eileen M. Decker.

No obstante, los investigadores no hallaron evidencias de que Márquez participara en el ataque de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.

La denuncia sostiene que Márquez compró dos rifles que fueron usados en la masacre, y que previamente había adquirido material explosivo que luego fue usado para elaborar una bomba casera hallada en el centro para discapacitados de San Bernardino objeto del ataque.

El joven latino compró los dos rifles de asalto para Farook, con la intención de que no quedaran registrados a su nombre, así como material explosivo. También sostiene la Fiscalía que el acusado planeó en 2011 y 2012 junto a Farook ataques terroristas en Inland Empire (California).

Según los investigadores, Márquez conoció a Farook en Riverside (California), donde eran vecinos, y en torno a 2007 se convirtió al Islam. Posteriormente, Farook introdujo a Márquez en el radicalismo islámico y le proporcionó material extremista como vídeos o libros.

Hacia 2011, comenzaron a idear actos terroristas, como el plan para atacar la biblioteca o cafetería del Riverside Community College (RCC), donde ambos habían estudiado. Según los investigadores, su plan consistía en arrojar bombas caseras desde una posición elevada y después disparar a la gente según huía.

Otro supuesto plan de Márquez y Farook se basaba en atacar la autopista estatal SR-91 durante la hora punta de tráfico. A partir de 2012, según el relato de Márquez, éste se distanció de Farook y dejaron de planificar atentados por varias razones.

Márquez también fue acusado de fraude migratorio por organizar un matrimonio de conveniencia con una familiar de Farook, que así obtuvo los papeles para permanecer en Estados Unidos a cambio de pagarle 200 dólares al mes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual