Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Miles de personas salen a la calle en París un mundo sostenible

​Unidos por el color rojo en sus prendas, banderolas o paraguas formaron un cordón humano.

Efe. París Actualizada 12/12/2015 a las 20:37
Etiquetas

Mientras los líderes políticos reunidos en la cumbre del clima (COP21) ultimaban la adopción de un acuerdo contra el calentamiento global, en las calles de París se concentraron miles de ciudadanos en defensa del medioambiente.

Cerca del Arco de Triunfo, manifestantes unidos por el color rojo en sus prendas, banderolas o paraguas formaron un cordón humano a ambos lados de la avenida Grande Armée como símbolo de la línea roja que no se debe traspasar con el clima.

Entre ambas columnas, activistas con rosas y tulipanes rojos en honor a las víctimas del calentamiento global desplegaron una larga pancarta con el lema 'Paremos el crimen climático'.

A pesar de la prohibición de manifestarse, la Prefectura de Policía autorizó varias concentraciones en la capital y movilizó a 2.000 agentes para controlarlas, indicó el prefecto, Michel Cadot.

Los participantes tuvieron que pasar los controles de los agentes antes de sumarse a las mismas.

La desconfianza hacia el documento pactado en Le Bourget para "contener" el alza de las temperaturas en 2 grados centígrados y "esforzarse" en limitarla a 1,5 grados era generalizada entre los asistentes.

"Es un acuerdo mediocre. Los países no logran ponerse de acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones que necesitamos. Por eso estamos hoy aquí, para decirles que, si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a conseguir", destacó el activista peruano Antonio Zambrano.

Paul Rixen, un belga que agitaba un cartel con las palabras "Fracaso de París", consideró que "se ha desaprovechado una cita histórica".

"No es lógico que aparezca una sola mención a los combustibles fósiles cuando son los principales causantes de los gases contaminantes", subrayó un responsable de la ONG Ecologistas en Acción, Samuel Martín Sosa.

Sosa consideró que los ciudadanos no deben dejar el clima en manos de los líderes mundiales, sino que ellos mismos han de promover las soluciones, una idea que las ONG organizadoras de la protesta habían destacado en su convocatoria.
"La sociedad civil no ha tenido un hueco en las negociaciones, pero ha participado en los retos medioambientales a través de charlas, propuestas y alternativas", agregó su compañero Luis Rico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual