Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Afganistán

​Exteriores confirma un ataque talibán en la embajada española en Kabul

Los terroristas aseguran haber causado un gran número de víctimas.

Agencias Actualizada 11/12/2015 a las 18:19
Etiquetas
Ataque terrorista a la embajada española en Kabul

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este viernes que el ataque que se ha producido en Kabul (Afganistán) por un grupo de talibanes suicidas ha sido en la embajada española y han avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará esta tarde de este asunto en Orihuela (Alicante).

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que Rajoy está siendo permanentemente informado de la situación, aunque han precisado que los datos que se tienen hasta ahora son muy preliminares.

Exteriores ha explicado que las comunicaciones son muy difíciles con Kabul y que sólo podían confirmar que el ataque se había producido en la embajada de España, donde está de responsable el encargado de negocios.

El presidente del Gobierno se encuentra en Orihuela, donde esta tarde tiene previsto celebrar un acto político dentro de la campaña electoral del PP para los comicios del 20 de diciembre y dar un paseo por la ciudad alicantina.

Fuentes oficiales en Kabul han explicado que el ataque ha comenzado sobre las 18:00 hora local (13:30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se ubican diversas embajadas -entre ellas la española- y edificios gubernamentales, cuando tras una explosión en un coche un grupo de talibanes suicidas penetró en un hostal cercano a la legación de España.

La Policía de Kabul confirmó que al menos nueve civiles resultaron heridos, en principio todos afganos. "Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión, no por el tiroteo posterior", indicó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, al señalar que el reporte preliminar indica que "todos son afganos".

Un testigo citado por la cadena de televisión afgana Tolo News ha asegurado que hay personal de la Embajada española en Kabul herido tras el atentado registrado este viernes por la tarde en las inmediaciones de la legación diplomática en la capital afgana.

Según este testigo, hay un vehículo perteneciente a la Embajada que está en llamas y varias personas de la legación heridas. Además, esta cadena ha apuntado a que el asalto todavía estaría en marcha.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, ha indicado a Europa Press que no está claro si el objetivo del ataque era la Embajada española o una casa de huéspedes cercana a la misma. Asimismo, ha asegurado que hay "muchas fuerzas de seguridad" desplegadas en el lugar y que se está trabajando para poner fin a la situación.

Sediqqi ha dicho que "todavía es pronto para poder hablar de muertos o heridos" ya que las autoridades aún están intentando averiguar exactamente lo que ha pasado. Previamente había informado de la explosión de un coche bomba.

Los talibán han reivindicado la autoría del ataque. "Una unidad de mártires ha entrado en una casa de huéspedes extranjeros en la zona de Shir Pur de la ciudad de Kabul", ha indicado uno de sus portavoces en Twitter, precisando que se han provocado "fuertes bajas" y que el ataque sigue en marcha.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual