Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

Jóvenes, hombres y obreros la semilla del éxito del Frente Nacional

Un 35% de los jóvenes franceses de entre 18 y 24 años votó al partido ultranacionalista.

Efe. París Actualizada 08/12/2015 a las 18:15
Etiquetas
Marine Le Pen, líder del Frente NacionalAFP Photo

El ultranacionalista Frente Nacional (FN), primera fuerza política de Francia con un 27,73 % de votos en la primera ronda de las elecciones regionales, fundamenta su histórico resultado en la fidelización de votantes jóvenes, hombres y obreros, aunque tiene escaso predicamento entre los mayores de 65 años.

Solo un 20 % de los mayores de 60 años, según un sondeo de Harris Interactive, eligieron el pasado domingo la papeleta del FN, frente al 35 % de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 28 % de los que se sitúan en una franja de edad entre los 25 y los 34 años.

"Los jubilados son uno de los grandes desafíos de Marine Le Pen para futuras elecciones", explica el investigador de la Universidad de Niza y politólogo experto en extrema derecha Gilles Ivaldi, quien mantiene que el FN necesita ampliar su espectro de votos para consolidarse como alternativa, más allá de los 6.018.672 sufragios cosechados el pasado domingo.

Según Ivaldi, la menor adscripción entre los mayores a las tesis de la ultraderecha se debe, en parte, al "programa económico del FN", pues a los jubilados "les preocupa la salida del euro".

Responde también a una cuestión relacionada con el "patrimonio" acumulado entre esa franja de edad y a la "práctica religiosa", más arraigada entre los mayores, que buscan el voto de la derecha tradicional católica.

La bolsa de votos del Frente Nacional en la primera vuelta de las regionales es comparable a los 6,4 millones de electores que el FN obtuvo en las elecciones presidenciales de 2012, los primeros grandes comicios celebrados en Francia desde que Marine Le Pen había tomado las riendas del partido en 2011 y en los que obtuvo un notable 17,90 % de apoyos.

Sin embargo, el perfil de su votante sigue anclado en las mismas categorías socioeconómicas y en los mismos grupos de edad. Votan a la ultraderecha francesa el 31 % de los hombres (frente al 23 % de las mujeres), el 35 % de los jóvenes entre 18 y 24 años y un 43 % de los obreros, según un estudio de Ipsos para France Télévisions.

"Todavía hay un perfil muy marcado", agrega Ivaldi, quien subraya que si el partido de Le Pen no tiene problemas para seducir a las "categorías sociales más bajas y obreros", presenta una evidente "dificultad para penetrar en las clases medias y medias superiores", así como entre las "profesiones intermedias".

Le Pen, que el pasado domingo demostró que ha extendido las siglas del FN por toda la geografía francesa, necesita introducirse en otras franjas de edad y en otros perfiles para seguir creciendo, porque "los obreros representan poco en el cuerpo electoral" en cuanto a "número de votos", añade el politólogo.

Entre los más jóvenes, se identifican más fácilmente con el espectro de voto del Frente Nacional quienes tienen "pocos estudios" y sufren de situaciones de "paro y precariedad".

La encuesta de Harris Interactive (se realizó antes de los comicios, pero resulta muy fiable en sus predicciones de voto, pues atribuía al FN un 27,2 % de sufragios y terminó por obtener el 27,73 %) arroja que el 36 % de quienes no completaron la enseñanza secundaria votaron a ultraderecha. Entre quienes cuentan con al menos tres años de educación universitaria, el dato cae al 14 %.

"Desde 2012, el FN obtiene réditos electorales entre los jóvenes" aunque su voto es en general "bastante homogéneo" por categorías de edad, más allá de los mayores de 65 años, agrega Ivaldi.

Con una abstención del 50,09 % sobre un cuerpo electoral de 45,3 millones de personas, otra de las claves de la radiografía del voto del FN es la fidelización y la movilización de sus votantes. Entre los jóvenes, de donde más se alimenta el FN, la abstención alcanzó el 64 %.

"El electorado del FN es muy leal, muy fiel" y el Frente "moviliza muy bien a sus electores. El electorado con un voto protesta y antisistema se moviliza más que el de los grandes partidos", añade el politólogo.

Fundamenta su análisis en que el 92 % de quienes votaron a Marine Le Pen en las últimas elecciones presidenciales volvieron a hacerlo el pasado domingo, unos comicios que corroboran la progresión de la ultraderecha en Francia.

El Frente Nacional logró un 6,3 % de votos en las elecciones europeas de 2009; un 17,9 % en las presidenciales de 2012; un 24,9 % en las europeas de 2014; un 25,2 % en las departamentales de 2015 y un 27,7 % en las recientes regionales, cuya segunda vuelta se celebrará el próximo domingo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual