Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado en París

Hollande: "No se trata de contener, sino de destruir al Estado Islámico"

Hollande ha anunciado una "intensificación" de los bombardeos en Siria y ha propuesto prorrogar tres meses el estado de emergencia, una reforma constitucional y una coalición con EE. UU. y Rusia.

Agencias. París Actualizada 17/11/2015 a las 09:23
El presidente de Francia, François HollandeREUTERS/Michel Euler

El presidente de Francia, François Hollande, ha abogado este lunes ante los parlamentarios por una reforma constitucional para hacer frente, sin dejar de lado los "valores" y el "estado de derecho", a la nueva "guerra" terrorista, y ha confirmado que "intensificará" la ofensiva contra Estado Islámico en Siria.

Hollande ha comparecido ante los representantes de las dos cámaras del Parlamento y, tras guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París, ha pronunciado un emocionado discurso que ha comenzado con un término que ya utilizó en sus primeras reacciones: "Francia está en guerra".

Sin embargo, según el mandatario galo, no se trata de un conflicto al uso, sino de un "terrorismo de guerra" que requiere de nuevos marcos legales y de actuación, de tal forma que se pueda "erradicar" la amenaza sin perder de vista los "valores" y el "estado de derecho".

Hollande ha abogado por una prórroga de tres meses del estado de emergencia decretado el viernes y ha anticipado la presentación de una "batería de leyes" que incluya, además, una reforma constitucional. "La Constitución une a todos los ciudadanos, es una regla común", y ahora "debe dar respuestas" a quienes atentan contra Francia.

"Estamos en guerra, pero esta guerra es de otro tipo, con un nuevo adversario, y tiene que haber un régimen constitucional capaz de gestionarlo", ha afirmado, toda vez que ya no se ve comprometido el funcionamiento normal de los poderes públicos ni se trata de una agresión por parte de un Estado extranjero.

Hollande, que ha apelado en varias ocasiones a la "unidad nacional" y a la "sangre fría", ha aparcado el pacto de estabilidad financiera para priorizar un "pacto de seguridad". Este debería incluir, en su opinión, un refuerzo de medios: "Si estamos en guerra, no podemos hacerlo con lo que teníamos hace unos años".

Más policías y militares

El presidente ha anunciado la creación de 10.000 plazas adicionales en la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la congelación de cualquier recorte en materia militar "hasta 2019". Asimismo, ha confirmado 2.500 plazas para administraciones penitenciarias y servicios judiciales y otras mil para aduanas, de tal forma que se pueda "garantizar el control fronterizo" si así se requiere.

Asimismo, ha planteado retiradas de nacionalidad y vetos a la entrada para el caso de personas vinculadas a actividades terroristas, si bien ha aludido a la importancia de coordinar medidas en el ámbito europeo y determinar, por ejemplo, un "control efectivo de las fronteras".

Hollande ha apelado a la cláusula de solidaridad con los aliados porque, cuando un Estado "es agredido", todos los países lo son y ha anunciado que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, convocará a sus homólogos europeos.

"Intensificar" la campaña en Siria

"El terrorismo no va a destruir la República, la República va a destruir el terrorismo". Hollande se ha mostrado contundente y ha prometido trabajar para "erradicar" el terrorismo, luchar contra "innobles asesinos" que "no representan a ninguna civilización".

"Los actos de guerra del viernes se decidieron y se planificaron en Siria, se organizaron en Bélgica y se perpetraron en nuestro territorio, con complicidad francesa", ha subrayado.

Los terroristas "querían sembrar el miedo para dividirnos aquí y para presionarnos para que no sigamos allí, en Oriente Próximo, luchando contra el terrorismo", ha añadido Hollande, que ha anunciado una "intensificación" de los bombardeos en Siria. "No se trata de contener, sino de destruir a Estado Islámico", ha llegado a decir.

Al margen del ámbito militar, el presidente francés también es partidario de intensificar la coordinación entre una comunidad internacional que permanece "dividida". En este sentido, ha reclamado "una coalición grande y única" y ha anunciado reuniones inminentes con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente.

El presidente de Francia, reclamó también la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico (EI), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

Planificados en Siria y organizados en Bélgica

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que los atentados del pasado viernes en París fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia".

En un discurso ante las dos cámaras legislativas reunidas conjuntamente en Versalles, el jefe del Estado designó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como responsable de los atentados que causaron, al menos 129 muertes en la capital y en Saint-Denis.

Tras reiterar que se trata de "un acto de guerra", Hollande afirmó que los terroristas atacan a Francia "porque es un país de libertad y la patria de los derechos humanos".

"Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos (...) Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así", aseguró Hollande.

El presidente francés pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad gala "no se deja impresionar por el terror.

Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta guerra, Hollande aseguró que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

El presidente rindió homenaje a las víctimas "procedentes de 19 nacionalidades", y a las fuerzas del orden y servicios sanitarios, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad procedentes de todo el mundo.

"Tenemos que seguir trabajando, seguir saliendo, seguir viviendo, seguir influyendo en el mundo", afirmó Hollande, que señaló que la Cumbre del Clima (COP21) que se abrirá en París la semana próxima "será un momento de esperanza y de solidaridad".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo