Fernández Díaz: "Los ataques son una declaración de guerra a la civilización"

el ministro de Interior ha admitido que ha habido intentos de ataques yihadistas en España que se han impedido gracias a los servicios antiterroristas.

El ministro del Interior Fernández Díaz
Fernández Díaz: "Los ataques son una declaración de guerra a la civilización"
Efe

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha coincidido este domingo en que los ataques terroristas en París suponen una declaración de guerra "a la civilización", aunque no convencional, y ha avisado de que España está "amenazada" por el yihadismo debido a su "situación geoestratégica".


En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, el ministro ha admitido que ha habido intentos de ataques yihadistas en España, que, en su opinión, se han impedido gracias a la eficacia de los servicios antiterroristas, que cuentan con el "reconocimiento internacional".


Fernández Díaz ha coincidido con el presidente francés, François Hollande, en que los terroristas "han declarado la guerra a la civilización" con los ataques del pasado viernes en París, pese a hacerlo de forma no convencional, con "sus propios medios" y sin disponer de un ejército.


El ministro ha reconocido el peligro de atentados yihadistas en España y ha opinado que Cataluña, por su "situación geográfica, tiene un riesgo singular", del mismo modo que Melilla o Ceuta, aunque ha precisado que "el nivel de actuación terrorista" afecta a todo el país, sin que exista en ello un "diferencial".


Fernández Díaz asistirá hoy a una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para poner en común las informaciones disponibles sobre la investigación de los atentados y acordar las medidas de seguridad correspondientes.


En ese sentido, el ministro ha celebrado la estrecha colaboración de la policía española con la francesa, iniciada ya durante la lucha contra el terrorismo de ETA, y ha explicado que ambos países comparten información porque les une una "lealtad mutua y recíproca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión