Grecia reubica a los primeros 30 refugiados en Luxemburgo

Todos ellos llegaron recientemente a la isla griega de Lesbos.

Imagen de archivo de refugiados sirios.
Imagen de archivo de refugiados sirios.
Afp

El Gobierno griego llevó a cabo este miércoles la primera reubicación de un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes que han partido del aeropuerto internacional Eleftheros Venizelos de Atenas rumbo a Luxemburgo.


Las seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, y entre las que hay menores con discapacidad, han embarcado en un vuelo regular de la compañía helena Aegean con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados a Luxemburgo en autobús.


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, participó en una breve ceremonia realizada en el aeropuerto junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario y el ministro griego de Migración, Dimitris Avramópulos y Yanis Muzalas, respectivamente, y el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.


Tras despedir a los refugiados a pie de pista, Tsipras se refirió a la necesidad de detener "el sacrificio humano en el Egeo que avergüenza a la cultura europea".


El primer ministro dijo ser consciente de que la reubicación de 30 personas es "una gota en el océano" mientras siguen llegando miles de refugiados a las islas, pero manifestó su esperanza de que el proceso continúe y los Estados comunitarios ejerzan una "responsabilidad compartida".


"Se inicia el proceso de reubicación de los refugiados que han venido de Siria e Irak, han corrido el riesgo de perder la vida en el mar Egeo y ahora tienen la oportunidad de emprender un viaje hacia la esperanza de una vida mejor", destacó Tsipras.


Todos ellos llegaron recientemente a la isla griega de Lesbos, una de las más afectadas por la arribada diaria de embarcaciones.


Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia son los otros países que participan en este programa de reubicación.


El Ministerio de Migración griego ha calificado como negativo que tan solo siete países se hayan sumado a la iniciativa y ha considerado que la reubicación "debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros".


Esta primera reubicación es una acción simbólica, ya que se realiza a Luxemburgo, que este semestre ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), y persigue incentivar al resto de Gobiernos comunitarios a participar en el programa, afirmó el Ministerio en un comunicado.


Para el Gobierno heleno, esta primera reubicación, que está aún en fase piloto, demuestra las ventajas del programa, pues garantiza a los refugiados "el traslado seguro y legal a otro Estado miembro".


En lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón de refugiados y migrantes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión