Seis etarras en el banquillo en París por el asesinato de un policía francés

Mataron a tiros a un policía en 2010, en un encuentro fortuito cerca de París.

Seis etarras, entre ellos el que fuera jefe del aparato militar Mikel Carrera Sarobe, "Ata", comparecen desde este lunes ante el Tribunal de lo Criminal de París para ser juzgados por la muerte a tiros del policía francés Jean-Serge Nerin.


"Ata", junto a Xabier Goienetxea Iragorri -detenido en el País Vasco francés el pasado 7 de julio, en una de las últimas operaciones policiales contra la banda- están formalmente acusados de ser los que alcanzaron mortalmente a Nerin el 16 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, a una cincuentena de kilómetros de París.


Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, Joseba Fernández Aspurz, Josu Urbieta Alcorta e Izaskun Lesaka Argüelles tendrán que responder durante este proceso, que debe prolongarse durante seis semanas, de una serie de cargos que derivan de formar parte, supuestamente, del comando que ese día tuvo un enfrentamiento con una patrulla de cuatro agentes que dirigía el brigadier jefe fallecido.


La refriega a tiros con esos policías se produjo por un encuentro fortuito en un camino de Villiers en Bière pocos minutos después de que un grupo de etarras -se estima que eran ocho o nueve, pero formalmente se ha identificado a los seis que se sientan en el banquillo- hubiera robado cinco coches en un concesionario próximo de vehículos de ocasión.


Tras maniatar y mantener secuestrado, bajo la amenaza de las armas, al único empleado del concesionario para llevarse los coches, varios miembros del comando se pusieron a llenar los depósitos de combustible con unas latas en un camino cuando se les apareció la patrulla dirigida por Nerin, que encontró sospechoso lo que hacían y les pidió que se identificaran.


Según la acusación, Aguirregabiria -que hacía de jefe del grupo- dio la consigna para que sacaran las armas y se inició un primer intercambio de disparos en el que no hubo heridos.


Los policías lograron esposar a Fernández Aspurz y lo estaban haciendo con Aguirregabiria cuando en la escena irrumpió otro coche -que presumiblemente se había quedado el último en el concesionario- del que salieron dos individuos -supuestamente Carrera Sarobe y Goienetxea Iragorri- que abrieron fuego contra Nerin.


Dos balas se colaron por las axilas -que no estaban cubiertas por el chaleco antibalas que llevaba el brigadier jefe-, le atravesaron la aorta y un pulmón y le causaron la muerte.


Todos los etarras salvo Fernández Aspurz (32 años) -esposado en el suelo- acabaron huyendo.


Los cinco vehículos y otros elementos que abandonaron precipitadamente, así como los testimonios recogidos posteriormente sirvieron para que los investigadores fueran identificando a los otros cinco que ahora están encausados, que han ido cayendo en operaciones durante los últimos cinco años en Francia.


Los primeros fueron Carrera Sarobe (43 años) y Aguirregabiria (32), capturados en una casa de Bayona el 20 de mayo de 2010 junto a la también etarra Maite Aranalde. El 10 de junio de ese mismo año le tocó el turno a Josu Urbieta Alcorta (37 años) en Vars sur Roseix (Corrèze) al tratar de escapar de las fuerzas del orden con un coche que acababa de robar.


El 28 de octubre de 2012 fue arrestada Lesaka Argüelles, "Ane" (40 años) en Mâcon junto a Joseba Itúrbide. Y el 7 de julio de este año fue detenido en el pueblo de Ossès, a escasos kilómetros de la frontera española con Navarra, Xabier Goienetxea con Iñaki Reta Frutos, de los que las autoridades españolas dijeron entonces que se encargaban de gestionar los depósitos de armas y los zulos de ETA.


"Ata", que ya ha sido condenado en Francia en tres ocasiones, una de ellas a cadena perpetua por asesinar a dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007, es quien se enfrenta ahora potencialmente a una pena mayor.


Además del homicidio voluntario de Nerin, uno de los 24 cargos que se le reprochan es el de ser en el momento de los hechos dirigente de la organización terrorista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión