Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vaticano

La información robada aparecerá en dos libros

'Avarizia', de Emiliano Fittipaldi, y 'Via Crucis' de Gianluigi Nuzzi, se publicarán el próximo lunes.

Europa Press. Roma Actualizada 02/11/2015 a las 17:57
Etiquetas
ESPAÑA VATICANO JUSTICIAMariam A. Montesinos

La información y documentación reservada que ha sido presuntamente robada del Vaticano por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui será divulgada a través de los libros 'Avarizia', de Emiliano Fittipaldi, de L'Espresso, y 'Via Crucis' de Gianluigi Nuzzi, que se publicarán el próximo lunes 9 de noviembre.

Vallejo Balda y Chaoqui fueron secretario y miembro de la COSEA -la Comisión referente al Estudio y dirigido a la organización de las Estructuras Económico-Administrativas de la Santa Sede- y han sido interrogados y detenidos por las autoridades vaticanas por el presunto robo de información confidencial, aunque Chaoqui ya ha sido puesta en libertad.

Nuzzi es también el periodista italiano que en 2012 publicó 'Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI', con la información relativa de los documentos filtrados por el mayordomo del Papa emérito, Paolo Gabrielle.

El Vaticano ha recordado en un comunicado de prensa que la divulgación de noticias y documentos es un delito previsto en la ley del Vaticano y ha resaltado que "publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a establecer claridad y verdad, sino más bien generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas".

Asimismo, ha señalado al respecto que estos robos de documentos "también esta vez, como ya en el pasado, son fruto de una grave traición de la confiada del Papa y, por lo que se refiere a sus autores, de una operación para obtener beneficio de un acto gravemente ilegal de entrega de documentación reservada, operación en la que las implicaciones legales y posiblemente sanciones están bajo estudio de la Oficina del promotor, en vista de las posibles medidas adicionales, recurriendo, si es necesario, a la cooperación internacional".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual