Turquía vota en las segundas legislativas de este año

Los turcos vuelven a votar, porque tras las elecciones de junio ningún partido consiguió mayoría absoluta ni cerrar un pacto de gobierno.

Una mujer vota este domingo en Turquía.
Turquía vota en las segundas legislativas de este año
Efe

Las urnas se abrieron este domingo en la mayor parte de Turquía a las 08.00 hora local (05.00 GMT), una hora después de la apertura en 32 provincias orientales del país, en las segundas elecciones generales en este año.


El horario de las urnas ha dado lugar a algunas confusiones en el electorado, dado que, excepcionalmente, Turquía ha retrasado hasta el 8 de noviembre el cambio al horario de invierno, en lugar de realizarlo junto al resto de Europa el domingo pasado.


Un total de 54.049.940 ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto, además de los casi tres millones censados en el extranjero, cuyo periodo de votación se cerró el domingo pasado.


Las autoridades han distribuido 175.006 urnas, incluidas 358 colocadas en prisiones, informó la agencia semipública Anadolu.


Es la segunda vez en lo que va de año que Turquía acude a las urnas, dado que las elecciones del 7 de junio pasado dieron lugar a un hemiciclo sin mayoría absoluta y que ningún partido consiguió cerrar un pacto para gobernar en coalición ni en minoría.


En las papeletas figuran 16 partidos políticos, aunque sólo los 4 actualmente representados en el Parlamento tienen posibilidad de superar la barrera electoral del 10 por ciento.


El favorito es el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que perdió en junio pasado la mayoría absoluta que iba renovando desde 2002, y que ahora dispone de 258 escaños, con lo que le faltan 18 para recuperar dicha mayoría.


En segundo lugar se sitúa el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 132 diputados, seguido del derechista Partido Movimiento Nacionalista (MHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con 80 escaños cada uno.


Además, compiten 21 candidatos independientes, no sujetos a la barrera electoral del 10%.


Se espera una participación muy alta, que los analistas calculan superior al 84% registrado en los comicios anteriores.


Si los sondeos aciertan, los resultados serán muy similares a los de junio, aunque no se excluye que el AKP pueda conseguir su objetivo de recuperar la mayoría absoluta.


Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 hora local (14.00 GMT), una hora después del cierre en la parte oriental del país.


Los resultados preliminares del recuento de votos se podrán difundir después de las 21.00 hora local (18.00 GMT), aunque la Comisión Electoral podrá declarar el fin del embargo ya antes de esta hora, como de hecho ocurrió en los comicios de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión