Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Hipotecas

Europa decidirá el futuro de las cláusulas suelo y de miles de hipotecados

El informe de la Comisión Europea publicado es solo una más de las alegaciones realizadas.

Efe. Madrid Actualizada 27/10/2015 a las 18:39
Un bloque de viviendasARCHIVO

La banca española y la Comisión Europea coinciden en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es quien tiene "la última palabra" sobre el futuro de las cláusulas suelo y de miles de hipotecados, por lo que es pronto para sacar conclusiones de lo qué pasará.

Sin embargo, entre los consumidores crecen las expectativas por recuperar buena parte del dinero pagado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, después de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea hayan defendido la retroactividad en los casos en los que estos umbrales se declaren nulos.

La opinión de estos expertos, trasladada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es que los bancos deberían devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por la existencia de las cláusulas suelo que hayan sido comercializadas erróneamente.

Esto supondría un duro golpe para las entidades, empezando por BBVA, Cajamar y Abanca, cuyas cláusulas suelo fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, aunque no debieron devolver el dinero cobrado antes de mayo de 2013.

Pero la banca española insiste en que la opinión de los servicios jurídicos de la Comisión Europea no es vinculante ni es la de la propia institución, puesto que se trata tan solo del punto de vista de una parte personada en el procedimiento abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El criterio de los fiscales de la Comisión Europea está "al mismo nivel" que el resto de opiniones solicitadas por el alto tribunal con sede en Luxemburgo, fundamentalmente, a otros estados miembros, añaden desde la patronal bancaria española.

Al igual que han hecho los servicios jurídicos de la Comisión Europea, el Gobierno de España y el Reino Unido han presentado sus alegaciones que, en estos dos últimos casos, son favorables al criterio establecido en España por el Tribunal Supremo, o sea, que si una cláusula suelo se declara nula no tiene efectos retroactivos.

Y es ahora la Justicia europea quien tiene que dictar sentencia en el marco de un caso individual de Cajasur, hoy integrada en el grupo Kutxabank, mientras se espera el veredicto de un Juzgado Mercantil de Madrid que admitió una demanda colectiva por parte de 15.000 afectados representados por Adicae.

Aún así las asociaciones de consumidores, entre ellas la propia Adicae, pero también Facua o la OCU, han pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tengan en cuenta el criterio de los fiscales de la Comisión Europea y han asegurado que actualmente hay dos millones de clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas.

En consecuencia, Adicae calcula que los bancos se embolsan anualmente unos 6.000 millones de euros solo gracias a estas polémicas cláusulas, que impiden a los clientes beneficiarse íntegramente de las rebajas del euríbor.

En España buena parte de las cláusulas suelo garantizan a los bancos que sus clientes abonarán un interés anual del 3,5% en su hipoteca, una tasa por encima del euríbor desde enero de 2009, por lo que los 6.000 millones que se pagan anualmente de más podrían superar los 36.000 millones, según otros expertos.

En cualquier caso, no existen datos oficiales y hasta ahora no se ha hablado de que los bancos puedan llegar a verse obligados a devolver íntegramente las cantidades cobradas.

Lo único que se ha planteado por parte de los expertos de la Comisión Europea es la recomendación de que sea así en aquellos casos en los que las cláusulas suelo se consideren nulas.

A la espera de la justicia, algunas entidades han ido tomando la iniciativa de eliminar los suelos en las hipotecas de sus clientes, una oferta que Adicae recomienda aceptar siempre que la entidad no obligue a renunciar a recuperar lo que ya han pagado de más.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual