Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vaticano

La Iglesia pide un acuerdo legalmente vinculante de reducción de emisiones de CO2 contra el cambio climático

Cardenales, patriarcas y obispos de todo el mundo se han unido para luchar por una sociedad más sostenible.

Europa Press. Roma 27/10/2015 a las 06:00

Cardenales, patriarcas y obispos de todo el mundo han instado a los negociadores de la próxima Cumbre sobre Clima, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, a alcanzar un acuerdo "legalmente vinculante" que reduzca las emisiones de gases invernadero y frene el cambio climático.

"El Papa y los obispos católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causados, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos", han redactado en el documento firmado por varios representantes del episcopado mundial que ha sido presentado este lunes 26 de octubre en el Vaticano.

Además, han manifestado su "esperanza de que se alcance un acuerdo sobre el clima justo y legalmente vinculante en el marco de las negociaciones de la COP 21 en París" y abogan por un desarrollo sostenible que incluya a los pobres, al tiempo que piden a los líderes internacionales que sean valientes y que estén dispuestos a adoptar acuerdos aplicables.

"La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas", han destacado.

Por otro lado, han lamentado que la aceleración del cambio climático sea "el resultado de la actividad humana desenfrenada, obsesionada por un determinado modelo de progreso y desarrollo" y han criticado la "excesiva dependencia de los combustibles fósiles" como la principal responsable.

"Resulta imperativo que encontremos una solución que sea consensuada, teniendo en cuenta la envergadura y la naturaleza global del impacto del clima --han resaltado--. Nosotros, cardenales, patriarcas y obispos, emitimos un llamamiento general y presentamos diez propuestas políticas específicas".

Concretamente, instan a la COP 21 a que alcance un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura global a los parámetros actualmente sugeridos por la comunidad científica mundial para evitar impactos climáticos catastróficos, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Además, reconocen que existe una responsabilidad común, y al mismo tiempo diferenciada, de todas las naciones. "No todos los países han llegado al mismo nivel en el espectro del desarrollo, de ahí que la necesidad de trabajar juntos en un esfuerzo común resulte imprescindible", concluyen.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual