Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Afganistán

​Un fuerte terremoto golpea una zona entre Afganistán y Pakistán

El seísmo, 7,5 grados, se sintió en varios países. Hay ya hay cerca de 200 muertos.

Agencias Actualizada 26/10/2015 a las 16:52
Etiquetas
Varios paquistaníes heridos, atendidos en la calle.Efe

Al menos 132 personas han muerto en Pakistán y otras 51 han fallecido en Afganistán debido al terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter que ha afectado al noreste del territorio afgano y a la zona fronteriza de Pakistán. El corrimiento se ha sentido hasta en Nueva Delhi.

La mayoría de los fallecidos en Pakistán, hasta 123, han muerto en la provincia de Jíber Pajtunjwa y en las Áreas de Administración Federal, ambas regiones situadas en la frontera noroeste del país, limítrofe con Afganistán. Otras 5 personas han muerto en Puyab, 3 más en Gilgit Balitistan y una más en la Cachemira paquistaní.

A falta de estimaciones más globales sobre heridos, el Hospital Formativo Saidu Sharif de Swat ha informado de la recepción de 194 lesionados, mientras que el Hospital Lady Reading de Peshawar ha ingresado a más de un centenar de pacientes afectados por el terremoto, informa el periódico 'Dawn'.

Además, el terremoto ha provocado cortes en las comunicaciones, como en la capital, Islamabad, donde no funcionan las líneas de teléfono. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha ordenado poner en alerta y movilizar a todos los efectivos de los organismos pertinentes a nivel federal, civil, militar y provincial para facilitar las tareas de rescate.

Víctimas en Afganistán

En Afganistán la cifra de víctimas está en 51 muertos y 271 heridos en provincias como Kabul, Faizabad o Jalalabad. En la capital, Kabul, los vecinos salieron huyendo de sus casas por miedo a derrumbes.

Sin embargo, cualquier dato que se maneje a estas alturas es aún provisional, ya que en lugares como la provincia de Nangarhar desde el propio gobierno regional reconocen que aunque llega información de víctimas, no se puede hacer un listado oficial confirmado porque hay zonas remotas donde se tardará mucho en recoger información fiable.

Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la provincia de Tajar, donde doce estudiantes han muerto y 24 más han resultado heridos en el Instituto de Bibi Hayira, según ha explicado el director de Educación de la provincia, Sayed Inayatulá, en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok.
El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, la ha rebajado hasta 7,5.

Unos 40 minutos después del primer seísmo se ha producido una réplica de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter y se espera que continúen en las próximas horas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual