Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto Israel Palestina

Tsunami de críticas a Netanyahu por decir que el muftí de Jerusalén pidió el Holocausto

El líder aseguró que "Hitler le preguntó al muftí de Jeruselén qué hacer y le contestó: "Quémalos".

Efe. Jerusalén Actualizada 21/10/2015 a las 19:15
ISRAEL PALESTINAABIR SULTAN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido criticado  duramente por políticos e historiadores tras afirmar que el dirigente nazi Adolf Hitler llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí de Jerusalén en 1941. "Hay un límite para cuánto se puede deformar la historia", se quejó el líder de la oposición, Itzjak Herzog, para quien la afirmación del primer ministro sólo "jugará a favor de los negacionistas del Holocausto", episodio histórico en el que fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro hizo la afirmación el martes durante un discurso ante la asamblea anual de la Organización Sionista, que reúne a grupos y facciones del pueblo judío que históricamente dieron su apoyo a la creación de Israel en 1948.

Netanyahu, que con sus palabras ha generado un tsunami de críticas por las redes sociales, dijo que el Holocausto fue producto de una petición del por aquel entonces muftí de Jerusalén, Haj Amín al Huseini, al dictador nazi, en una entrevista que ambos celebraron a finales de 1941.

"Por aquel entonces Hitler no quería exterminar a los judíos, quería expulsarlos (de Europa)... Haj Amín al Huseini fue a Hitler y le dijo que si los expulsaba todos se vendrán aquí (a Palestina)", elaboró ante los absortos dirigentes judíos de todo el mundo que se han dado cita en Jerusalén.

Y prosiguió su relato de los hechos diciendo que Hitler le preguntó al muftí "qué debía hacer" entonces y este le respondió: "Quémalos".

Al Huseini era el principal dirigente de la población árabe de la Palestina bajo Mandato Británico, y luchaba por aquel entonces contra la presencia judía en la zona y el movimiento sionista.

Las declaraciones, con las que Netanyahu supuestamente explicaba la existencia de los crematorios en los campos de extermino nazis, han indignado incluso a su ministro más próximo.

"Al Huseini se encontró con Hitler en 1941, por supuesto que no fue él quien se inventó la Solución Final", señaló en declaraciones a la radio militar el titular de Defensa, Moshé Yaalón, al recordar que toda la persecución nazis comenzó mucho antes, en 1935.
Otro diputado, el laborista Itzik Shmuli, exigió al primer ministro que se disculpe "personalmente" ante los supervivientes del Holocausto.

"!El jefe del Gobierno de Israel al servicio de los negacionistas del Holocausto...! !Eso si que no lo habíamos visto hasta ahora! No es la primera vez que Netanyahu deforma los hechos históricos pero una mentira de esta envergadura es algo nuevo", afirmó Shmuli en declaraciones a la servicio de noticias Ynet.

El diputado recuerda que el primer ministro ya había hecho un planteamiento similar en un discurso en el Parlamento en 2012, en ese entonces, a raíz de un libro de dos conocidos historiadores que sostenían que Hitler pudo desarrollar el Holocausto para intensificar su alianza con Al Huseini, que buscaba torpedear la creación del Estado de Israel y deshacerse de la presencia judía en Palestina.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual