Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Israel

Netanyahu: "Hitler es responsable porque tomó la decisión pero el muftí le incitó"

​No obstante, insistió en que el mufti, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le "incitó"

Efe. Jerusalén Actualizada 21/10/2015 a las 18:53
Etiquetas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desdijo  de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión", subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

No obstante, insistió en que el mufti, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le "incitó" a ello, y "sería absurdo volver la cara" a ese hecho.

Netanyahu citó a un jerarca nazi que prestó testimonio durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichman en 1960, según el cual el mufti les instigó a "exterminar a los judíos europeos" porque "veía en ello una solución buena para la cuestión palestina".

Según ese testimonio, "el mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de judíos en Europa y fue copartícipe y asesor de Eichman y Hitler en la ejecución del plan".

Netanyahu ha sido criticado hoy duramente por políticos e historiadores tras afirmar ayer, ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas de todo el mundo, que Hitler llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí en 1941. EFE








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual