Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

Miles de refugiados pasan la noche al raso atrapados entre Serbia y Eslovenia

Se trata de dos pasos fronterizos en la ruta de los emigrantes hacia Alemania.

Efe. Zagreb Actualizada 20/10/2015 a las 13:48
Etiquetas
Refugiados en Serbia.Afp

Miles de refugiados han pasado la noche bajo la lluvia y el frío a la espera de que se les permita el paso desde Serbia a Croacia y desde este país a Eslovenia, dos pasos fronterizos que sufren aglomeraciones dentro de la ruta que siguen los emigrantes hacia Alemania y otros países de Europa Occidental.

"La noche pasada ha sido una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, muchas familias separadas. Personas que llegaban literalmente desnudas y descalzas, empapadas de lluvia", comentó a los medios la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric.

Zoric describía así la situación en la frontera con Serbia, donde la Policía croata cierra desde el domingo intermitentemente el paso a los refugiados para regular su afluencia.

Después que Hungría sellara el sábado su frontera con Croacia y la ruta se desviara a Eslovenia, se han creado cuellos de botella, ya que las autoridades eslovenas dejan pasar diariamente a menos gente de la que entra en Croacia.

Una situación igualmente dramática se vive en la linde entre Croacia y Eslovenia, donde los servicios de urgencia tuvieron que intervenir en varias ocasiones para asistir a mujeres embarazadas y niños en estado de hipotermia.

Con todo, el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, aseguró este martes que "la situación está estable y bajo control".

Dijo que sólo desde la medianoche hasta las 07.00 GMT han entrado en Croacia más de 2.500 refugiados.

Las autoridades eslovenas advirtieron esta madrugada de que el flujo de refugiados que llega desde Croacia ha superado los límites sostenibles y han pedido la ayuda de otros países europeos.

Además, se va a tramitar en el Parlamento una modificación legal que permita al Ejército participar en el control de la frontera.

El Gobierno esloveno asegura que sólo ayer entraron en el país 8.000 personas, mientras que Austria, la siguiente escala en el camino, admitió solo a 2.000.
Según la agencia eslovena STA
, este martes había unos 8.390 refugiados en centros de atención en Eslovenia.

Medios de Croacia afirman que después de que Eslovenia cerrara ayer los pasos fronterizos o permitiera sólo un paso muy reducido, las autoridades croatas empezaron a dejar que los refugiados entraran a suelo esloveno sin tener que pasar por puestos fronterizos oficiales.

También confirman que trenes y autobuses con miles de refugiados parten cada tanto desde la frontera serbia hacia la eslovena.

Las autoridades croatas preven que la afluencia de refugiados aumente, ya que se espera que Serbia reciba una nueva oleada de 10.000 personas que vienen por la llamada ruta de los Balcanes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual