Nepal escoge a una mujer para presidir el Parlamento

Onsari Gharti Magar, de 38 años, fue muy activa políticamente durante los diez años de guerra civil.

Nepal ha escogido este viernes por primera vez a una mujer para presidir el Parlamento nacional, en una votación que tuvo lugar el viernes y que acabó con la elección unánime de Onsari Gharti Magar para el cargo, según ha informado la agencia china de noticias 'Xinhua'.


Magar, de 38 años y nacida en el distrito de Rolpa, en la región de Medio-Oeste de Nepal, se ha convertido en la primera presidenta en la historia parlamentaria del país del Himalaya. Hasta el jueves, la recién elegida presidenta había estado en el cargo de vicepresidenta. Fue elegida como diputada por sufragio directo en nombre del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta) en las elecciones de la segunda Asamblea Constituyente el 19 de noviembre de 2013.


Fue muy activa políticamente durante los diez años de guerra civil que tuvieron lugar en Nepal desde 1996.


En la misma jornada, se ha designado también por unanimidad a Ganga Prasad Yadav, líder del Partido Democrático Nacional --Rastriya Prajatantra (RPPN)-- como vicepresidente de la Cámara.


Los nombramientos de Gharti y Yadav han contado con el apoyo de los partidos gobernantes, el Partido Comunista de Nepal, el PCUN (maoístas), el RPPN, los demócratas del Foro por los Derechos del Pueblo de Nepal y formaciones secundarias. La principal oposición en el Parlamento, el Congreso Nepalí, también ha respaldado el nombramiento de ambos cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión