Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

Recep Tayyip Erdogan anuncia una investigación propia sobre el atentado de Ankara

El jefe de Estado turco ha facilitado poderes al Consejo Estatal de Control para que investigue a todos los órganos del Estado.

Efe. Ankara Actualizada 13/10/2015 a las 22:09
Etiquetas
Víctimas del atentado en Ankara.AFP Photo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que ha ordenado una investigación propia del atentado del pasado sábado en Ankara, en el que murieron casi cien personas, aunque rechazó que tengan que dimitir ministros por lo sucedido.

El jefe de Estado, cuestionado por la oposición por su papel en la más reciente espiral de violencia en el país, dijo ante la prensa en Ankara que ha encargado al Consejo Estatal de Control (DDK) iniciar una investigación de lo ocurrido.

Este consejo tiene poderes para investigar todos los órganos del Estado en Turquía, menos el Ejército y el aparto judicial.
En su primera aparición pública tras el doble atentado suicida del sábado, Erdogan rechazó forzar la dimisión de los ministros de Interior y Justicia, como ha pedido la oposición.


"Siempre hay puntos vulnerables. No veo correcto aplicar un mecanismo de dimisión para cualquier asunto", señaló el presidente turco en referencia a lo que fue el atentado más mortífero en la historia del país, con al menos 97 muertos.

"Dimitir de inmediato no es una solución. Si resulta que hubo negligencia se darán los pasos necesarios, nadie lo dude", matizó Erdogan.

El presidente de Turquía insinuó que la autoría del atentado, como ya ha adelantado el Ejecutivo, ha de buscarse con gran probabilidad en las redes del Estado Islámico (EI) al mencionar este grupo como colofón de un recorrido por las organizaciones terroristas activas en Turquía desde los años 70.

"Finalmente, en nuestro país hay organizaciones que han llevado a cabo actos diversos contra Turquía y que han salido del Estado Islámico, originario de Siria e Irak", admitió Erdogan.

La prensa turca aseguraba este martes que las pesquisas se centran en un círculo yihadista del sureste turco, bien conocido por la policía desde hace meses por su implicación en otros dos atentados con bomba, uno de ellos suicida, en junio y julio pasados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual