Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

El autor del atentado de París en enero recibió órdenes por email desde Siria

El terrorista se introdujo en un supermercado judío y mató a cuatro rehenes antes de ser abatido.

Efe. París Actualizada 13/10/2015 a las 10:55
Etiquetas
Agentes de policía frente al supermercado en el que el terrorista retuvo a los rehenes.Audrey Garric

El autor del atentado en un supermercado de París que costó la vida a 4 personas en enero pasado, un día después de la masacre en la redacción de la revista 'Charlie Hebdo', recibió instrucciones por correo electrónico de un remitente establecido en Siria, informa la televisión 'BFMTV'.

El registro del ordenador de Amédy Coulibaly ha permitido a los investigadores franceses dar con este mensaje, aunque por el momento se desconoce la identidad de la persona que lo envió, indica el canal. Agrega que los investigadores consideran que procede de Siria y que fue enviado a través de una falsa dirección basada en Estados Unidos, por lo que han solicitado ayuda a Washington para identificar al autor.

Coulibaly recibió el correo electrónico en la tarde del 8 de enero pasado, pocas horas después de que hubiera matado a una policía municipal de Montrouge, municipio situado en el sur de la capital francesa y un día después de que los hermanos Kouachi asesinaran a 12 personas en la redacción de 'Charlie Hebdo'.

El autor del correo, escrito en un francés plagado de incorrecciones, pide a Coulibaly que "trabaje solo" y que busque un objetivo "fácil", aunque no le indica cuál: "Puede ser en los arrabales si problemas en el centro. Tu ves lo mejor". En un momento, hace referencia a cómplices llamados "cigoto", que los investigadores consideran que pueden ser los hermanos Kouachi, a quien ordena "dar las herramientas en nombre de 'd'", que puede tratarse de "Daesh", el grupo terrorista Estado Islámico, según los investigadores.

Coulibaly borró el mensaje unas horas más tarde, tal y como le ordenaba el remitente, aunque los investigadores lograron rescatarlo de la papelera de su ordenador. El autor del mensaje asegura también que él se hará cargo de Hayat Boumeddiene, la novia de Coulibaly, que viajó a Siria poco antes de los atentados, según atestan varios vídeos de las cámaras de seguridad de los aeropuertos.

Al día siguiente, el terrorista se introdujo en un supermercado judío situado al sureste de París, tomó varios rehenes y, tras varias horas atrincherado, mató a 4 de ellos antes de ser abatido por las fuerzas del orden. En ese mismo momento, los hermanos Kouachi fueron abatidos en una nave industrial de Dammartin-en-Goële, en el noreste de París, donde se habían refugiado tras dos días de huida.

Los investigadores franceses ya sospechaban que Coulibaly había recibido instrucciones del extranjero, tal y como había afirmado en mayo pasado el fiscal de París, François Molins.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual