Los socialdemócratas ganan en Viena, pera la ultraderecha supera el 30% de los votos

La campaña de estos comicios estuvo marcada por la oleada de refugiados que han llegado a Austria.

Actual alcalde de Viena, Michael Häupl.
Los socialdemócratas ganan en Viena, pera la ultraderecha supera el 30% de los votos
Efe

El partido derechista FPÖ superó este domingo en las elecciones municipales de Viena, por primera vez en su historia, el 30% aunque sigue lejos del gobernante partido socialdemócrata SPÖ, que obtuvo contra todo pronóstico más del 39%.


Según los primeros resultados oficiales escrutados, el SPÖ y el alcalde vienés Michael Häupl consiguieron un 39%, cinco puntos menos que en 2010.


Su principal contrincante, el FPÖ ultranacionalista y su líder Heinz Christian Strache se hicieron con el 30,9% de los votos, cinco puntos porcentuales más que antes.


La campaña de estos comicios estaba marcada por la reciente oleada de refugiados que han llegado a través de Austria a Europa occidental, sobre todo a Alemania.


Solo en septiembre pasaron por Austria y por Viena más de 150.000 inmigrantes de Oriente Medio, procedentes de Hungría.


El FPÖ y Strache hicieron una campaña centrada en mensajes xenófobos y en contra de la acogida masiva de refugiados, a los que acusan de ser en su mayoría inmigrantes económicos.


Algunos analistas locales expresaron en los últimos días su temor de que, por primera vez en la historia, una capital europea pudiera caer en manos de un partido de la extrema derecha.


Las encuestas antes de las elecciones e incluso tras el cierre de los colegios hablaban de un "empate técnico" entre SPÖ y FPÖ, con un resultado en torno al 35%.


Tercero en las elecciones vienesas fue por primera vez el partido ecologista Los Verdes, durante los últimos cinco años socio en la coalición de Gobierno regional con el SPÖ, al alcanzar un 11,5%, un punto menos que en 2010.


El partido conservador ÖVP, a nivel federal en el Gobierno junto con el SPÖ, se desplomó en estas elecciones, al bajar del 14% en 2010 al 9,3%.


Nuevo en el Parlamento regional de Viena será el partido liberal Neos, que ha conseguido, con el 6,2%, superar por primera vez el umbral mínimo necesario del 5%.


Con este resultado, el Gobierno municipal de Viena seguirá con toda probabilidad una coalición entre SPÖ y Los Verdes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión