Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

El PKK anuncia un alto el fuego unilateral hasta las elecciones en Turquía, el 1 de novimebre

La decisión llega horas después del doble atentado de Ankara, que ha causado, al menos, 86 muertos.

Efe. Estambul Actualizada 10/10/2015 a las 15:39
Etiquetas
Víctimas del atentado en Ankara.AFP Photo

La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, anunció este sábado que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre.

Un comunicado del PKK, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y, si bien mantendrán sus posiciones, "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia".

El PKK justificó esta decisión al señalar que busca refutar las "mentiras" del AKP, el partido islamista en el poder en Turquía desde 2002, para el que los ataques de la guerrilla kurda ponen en peligro la seguridad de los votantes en los comicios del 1 de noviembre.

"Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas", promete el comunicado, en el agrega que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

Aunque el anuncio llega horas después del atentado de Ankara, que ha causado al menos 86 muertos, la decisión de declarar un alto el fuego fue debatido desde hace días en la cúpula del PKK, según confirmaron personas cercanas al activismo kurdo.

La decisión se tomó porque los ataques de la guerrilla contra policías y militares, en los que también han fallecido civiles, dificultan el trabajo del partido de la izquierda kurda, el HDP, que ha reiteradamente pedido un fin inmediato de la violencia y se pronuncia a favor de una Turquía democrática y unida.

El comunicado del PKK se adhiere a esta visión, al proclamar que "todas las fuerzas revolucionarias y democráticas deben hacer un esfuerzo para llevar a Turquía al camino de la democratización".

El pasado miércoles, Bese Hozat, una de las máximas dirigentes del ala político del PKK, había asegurado que el movimiento haría lo posible para contribuir a la victoria del HDP.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual