Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

España, dispuesta a acoger de forma "inmediata" a los primeros 50 refugiados

Aportará 50 efectivos para reforzar las labores de Frontex y de la Oficina europea de apoyo al asilo

Europa Press. Luxemburgo Actualizada 08/10/2015 a las 17:35
Etiquetas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha informado este jueves de que España ha ofrecido acoger de manera "inmediata" a un primer grupo de 50 demandantes de asilo de los cerca de 15.000 que se ha comprometido a reubicar en su territorio en dos años, en el marco del programa europeo para recolocar en suelo comunitario a 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia.

"España ya ha ofrecido a la Comisión, y a las agencias Frontex y EASO hacer de forma inmediata un proyecto piloto con la reubicación de 50 refugiados", ha indicado Martínez Vázquez, en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros de Interior de la UE.

El secretario de Estado no ha ofrecido una fecha concreta para el traslado de este primer grupo de reubicados, aunque ha apuntado que procederán de Italia, en donde hay demandantes de asilo procedentes de Siria y Eritrea que pueden acogerse al programa.

El objetivo es que los primeros refugiados lleguen a España "en las próximas semanas", según han explicado fuentes oficiales, pero el calendario dependerá del ritmo en que las instituciones europeas y el país de acogida, en este caso Italia, cumplan con los pasos del procedimiento.

El primer vuelo de reubicados dentro del programa europeo se llevará a cabo este viernes. Se trata de 17 eritreos llegados a Italia y que serán trasladados a Suecia, según ha informado la Oficina europea de apoyo al asilo (EASO).

Los Estados miembros se han comprometido a reubicar en su territorio a 160.000 refugiados en dos años, pero han puesto como condición previa a Italia y Grecia, países en donde se encuentran actualmente los demandantes de asilo, que pongan en marcha centros de registro ('hotspot') para identificar y tomar las huellas de los inmigrantes y retenerlos ahí hasta que se resuelva su traslado.

50 efectivos para dar apoyo
La Agencia europea para el control de las fronteras exteriores de la UE (Frontex) lanzó la semana pasada un llamamiento a los Estados miembros para contar con más efectivos en la gestión de la llegada masiva de inmigrantes, muchos de ellos con derecho a protección internacional.

La agencia cifró en 775 personas las necesidades urgentes para controlar, sobre todo, las fronteras exteriores de Italia y Grecia y en la reunión de este jueves en Luxemburgo se han conocido algunas de las contribuciones.

España, según ha indicado el secretario de Estado, está en condiciones de ofrecer "un total de 50 funcionarios para reforzar" el trabajo de Frontex y de EASO, una cifra "similar" a la propuesta por Alemania.

En concreto, el Gobierno prevé el envío de 40 miembros del Cuerpo Nacional de Policía especialistas en el área de inmigración y otros diez expertos en integración e inmigración del Ministerio de Empleo.

"Siempre hemos mostrado un compromiso muy fuerte y muy claro. Creemos firmemente en el papel que tiene que jugar Frontex en la gestión de esta situación en todas sus fases, también en la política de retorno", ha apuntado Martínez Vázquez.

En la reunión de ministros, España ha defendido la necesidad de contar con una política efectiva a nivel europeo para la devolución a sus países de origen de los inmigrantes llegados de manera irregular a la UE, a los que se deniega el derecho de asilo por considerar que las razones de su huida son socioeconómicas.
"Hemos puesto el acento en la política de retorno", ha señalado el secretario de Estado español, que ha recalcado en que la UE debe contar con un "sistema de retorno eficaz".

España también ha planteado el fortalecimiento de Frontex, con la dotación de mayores recursos humanos y financieros, pero no ha aclarado su posición respecto a la creación de un cuerpo europeo de guardas de frontera. Esta idea, defendida por Francia y Alemania, despierta dudas entre algunos Estados miembros por la cesión de soberanía a un órgano europeo.

"De momento no queremos pronunciarnos sobre algo que sólo está sobre la mesa en términos generales", ha concluido Martínez Vázquez.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual