Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

​Afganistán

Bruselas recuerda a EE. UU. que no puede atacar hospitales

Los grupos de la Eurocámara exigen una investigación independiente de los hechos.

Europa Press. Estrasburgo Actualizada 07/10/2015 a las 11:09
Etiquetas

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha asegurado que el presunto ataque aéreo estadounidense contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en Afganistán, constituye "una tragedia" y ha confiado en que la investigación que han abierto de los hechos Estados Unidos y Afganistán produzca "resultados muy pronto", "en días".

"Médicos Sin Fronteras ha pedido una investigación exhaustiva del ataque", ha recordado durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el ataque aéreo estadounidense en Kunduz en nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que no ha podido asistir.

El comisario ha recordado el compromiso de Afganistán y Estados Unidos con "una investigación completa y transparente" de los hechos y ha confiado en que haya resultados "muy pronto".

"Los hospitales y el personal médico están explícitamente protegidos por el Derecho Internacional. Nunca pueden ser objetivos de ataques", ha recordado el comisario, que ha lamentado que "esta tragedia demuestra el riesgo desproporcionado para los civiles cuando el conflicto violento alcanza zonas urbanas" y ha insistido en que "todas las partes" deben "distinguir" entre objetivos civiles y militares y "proteger" las instalaciones hospitalarias y su personal.

El comisario, que ha recordado que es médico de profesión, ha elogiado la labor de MSF en Afganistán y otros puntos del mundo. "Médicos Sin Fronteras está ahí cuando casi todo el mundo ya se ha ido" de las zonas de conflicto, ha resaltado.

También ha recordado que el avance de la insurgencia en el noreste del país "amenaza los logros alcanzados hasta ahora" en Afganistán y que la Comisión de Derechos Humanos Independiente afgana ha pedido una investigación sobre "posibles crímenes de guerra cometidos por los talibán en la ciudad de Kunduz".

En todo caso, los últimos acontecimientos en Kunduz tras el asalto de los talibán a la ciudad requieren una revisión de la estrategia de seguridad afgana y centrarse en mejorar el gobierno local, al tiempo que prometido que la UE seguirá apoyando al Gobierno de unidad nacional afgano.

En términos de asistencia inmediata, el Ejecutivo comunitario evaluará "rápido" si es necesario aportar ayuda humanitaria "adicional" y ha pedido a las autoridades afganas que faciliten el acceso para la ayuda humanitaria, al tiempo que ha propuesto estudiar "la posibilidad de abrir un corredor humanitario en la provincia de Kunduz".

Investigación independiente


Todos grupos en la Eurocámara han condenado el ataque estadounidense contra el hospital de MSF en Kunduz, que se saldó con 22 muertos, doce de ellos trabajadores de la ONG, y han exigido una investigación de los hechos.

El eurodiputado 'popular' Arnaud Danjean ha condenado el bombardeo y ha criticado que Estados Unidos admite "errores" sólo después de "días". "Tenemos que arrojar luz sobre este bombardeo y garantizar que se imponen las sanciones necesarias", ha reclamado, insistiendo en que la ONG facilitó sus coordenadas.

El portavoz de los socialistas, Afzal Khan, también ha condenado el ataque, que constituye "una violación" del Derecho Internacional y ha exigido una investigación "completa y rápida para garantizar el máximo de transparencia" y ha exigido "rendición de cuentas y que aquellos responsables deben ser llevados ante la Justicia", al tiempo que ha criticado los ataques extrajudiciales con drones de Estados Unidos en Pakistán y el reciente que autorizó el primer ministro, David Cameron, contra un nacional británico.

El eurodiputado liberal Mark Demesmaeker ha admitido "consternación" por el ataque y ha exigido "una investigación independiente" de los hechos tras el "error serio de juicio de los militares estadounidenses y afganos" y ha insistido en que, incluso si hubiera habido talibán dentro, EEUU debió "avisar" al personal humanitario.

La eurodiputada checa de la Izquierda Unitaria Europea Katerina Konecna ha criticado el bombardeo del "único" hospital en la región, que no ha dudado en calificar de "crimen atroz" según el derecho internacional, "que fue brutalmente violado" en este caso.

"En lugar de escuchar palabras de perdón, oímos excusas baratas", ha criticado, mientras que la eurodiputada británica de los Verdes, Jean Lambert, también ha respaldado "una investigación independiente" de los hechos como ha pedido MSF, algo que también ha apoyado el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas Ignazio Corrao, del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual