Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

​La OTAN dice que la incursión rusa en el espacio aéreo turco "no parece un accidente"

Reitera el llamamiento a Moscú para que respete las fronteras y el espacio aéreo de Turquía.

Efe. Bruselas Actualizada 06/10/2015 a las 14:06
Etiquetas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.Afp

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este martes que la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía el pasado fin de semana "no parece un accidente", e insistió en que Moscú debe respetar las fronteras turcas.

"Hubo dos violaciones (del espacio aéreo) durante el fin de semana", dijo en rueda de prensa Stoltenberg, que indicó además que esas violaciones duraron "mucho tiempo" y reiteró que se trata de una actuación "inaceptable".

El máximo responsable de la OTAN reiteró el llamamiento a Moscú para que respete las fronteras y el espacio aéreo de Turquía, que son también, subrayó, territorio de la Alianza Atlántica. Indicó asimismo que la OTAN no ha recibido explicaciones hasta la fecha de Moscú sobre lo ocurrido "más allá de lo que hemos visto en los medios de comunicación", e indicó que se ha hablado de la posibilidad de recurrir a las líneas de comunicación militar entre la Alianza y Rusia para abordar este tipo de incidentes.

Consideró que esa vía puede ser la manera de expresar la preocupación de la OTAN, pedir explicaciones y enviar "un fuerte mensaje" de que ese incidente "no debe volver a ocurrir", indicó. Stoltenberg denunció asimismo la creciente presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo. Los aliados de la OTAN respaldaron el lunes a Turquía ante la violación "inaceptable" e "irresponsable" por parte de Rusia de su espacio aéreo, al tiempo que instaron a Moscú a detener "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para centrarse en luchar contra el Estado Islámico (EI).

Stoltenberg, convocó de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, tras reunirse en Bruselas con el jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, y calificar de "inaceptable" la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual