Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

El jefe del Pentágono: "España es un ejemplo en la OTAN y un aliado fuerte en Europa"

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha asegurado que Estados Unidos y España "quieren una Europa libre y en paz".

Efe. Madrid Actualizada 05/10/2015 a las 22:33
Etiquetas
El secretario de Defensa de EE.UU. ha agradecido la acogida de las tropas norteamericanas en las bases de Morón y Rota.Efe

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha destacado este lunes que España es un "ejemplo" en la OTAN y "uno de los aliados más fuertes en Europa", tras reunirse con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha resaltado las "magníficas" relaciones entre ambos países por la seguridad y estabilidad en el mundo.

Carter, que ha llegado a España en visita oficial de dos días, ha agradecido la acogida de las tropas norteamericanas en las bases de Morón y Rota, y concretamente la modificación del convenio de colaboración en materia de Defensa firmado recientemente, que permite a Morón ser "clave" para hacer frente a las amenazas y retos de Europa hacia el sur y el este.

"Estados Unidos y España quieren una Europa libre y en paz" y "España ha hecho y seguirá haciendo aportaciones muy valiosas", ha recalcado el jefe del Pentágono, quien ha elogiado asimismo la contribución española en Irak y Afganistán.

En este sentido, ha señalado que no ha llegado a España para pedir una mayor contribución de tropas en Irak ni Afganistán, donde ha dicho que el presidente Barack Obama tomará este otoño la decisión sobre la permanencia en 2016.
En cualquier caso, ha avanzado que su país tiene la intención de seguir en Afganistán y que "va a haber presencia de EE.UU. y de la OTAN más allá de 2016".


Por su parte, Morenés ha destacado las "magníficas" y "notabilísimas" relaciones entre ambos países en el ámbito militar, "cruciales" para propiciar la seguridad y contribuir a la estabilidad en el mundo.


"Compartimos principios, valores e intereses", ha resaltado el ministro, quien ha asegurado que "España está dando el do de pecho".

Morenés también ha subrayado el compromiso de España y EE.UU. ante la crisis de refugiados, y ha avanzado que se plantea una colaboración conjunta en la zona del Golfo de Guinea.

Ha manifestado que España mantendrá su compromiso de seguir con el despliegue de una batería de misiles en Turquía, fundamentalmente para proteger a la población turca.

Los recientes incidentes en Turquía, protagonizados por aviones rusos en dirección a Siria, no van a variar las presencia española en Turquía, ha remarcado Morenés.

Precisamente, el conflicto en Siria ha sido el eje principal de la conferencia que el jefe del Pentágono ha pronunciado previamente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Allí, Carter ha afirmado que Rusia "echa gasolina al fuego" con sus ataques aéreos en Siria y que el régimen de Bachar al Asad no puede perdurar.

También ha reclamado, tanto en la rueda de prensa tras reunirse con Morenés como en el CESEDEN, más inversión en materia de Defensa y alcanzar el 2 por ciento del PIB (en España no se llega al 1 por ciento) que se acordó por la OTAN en la última cumbre de Gales.

A su llegada a la sede del Ministerio, Carter ha sido recibido con honores de ordenanza, en un acto en el que se ha rendido homenaje a los caídos.
Está previsto que Morenés y Carter visite mañana la base de Morón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual