Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ONU

​Conflictos y terrorismo centran Presidencia española del Consejo de Seguridad

​"No se trata de una presidencia normal del Consejo de Seguridad", reconoció el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun.

Mario Villar Actualizada 05/10/2015 a las 21:43
Etiquetas

Los conflictos de Siria, Yemen y Oriente Medio, el terrorismo y la situación de la mujer en las guerras serán los asuntos centrales de la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de octubre.

España, que se hace cargo del Consejo tras los debates de los líderes internacionales en la Asamblea General, asume la tarea en una coyuntura especialmente tensa, con la nueva situación que ha creado la intervención rusa en Siria en el centro del debate.

"No se trata de una presidencia normal del Consejo de Seguridad", reconoció el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, recordando que "todas estas citas de altísimo nivel que han tenido lugar aquí durante las pasadas dos semanas tienen un impacto en los trabajos del Consejo de Seguridad".

En el caso de Siria, el paso de los jefes de Estado y de Gobierno por Nueva York dejó sobre la mesa una propuesta rusa para crear una gran coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y nuevas ideas sobre cómo impulsar un proceso político en el país.

A pesar de ciertos acercamientos en las últimas semanas, Moscú y Occidente continúan divididos, principalmente en lo que respecta al papel del régimen de Damasco en la resolución del conflicto.

En el caso del borrador de resolución ruso para combatir a los yihadistas, Oyarzun dijo que "se ha abierto el clásico procedimiento de examen y consultas" entre los miembros del Consejo, aunque por ahora no hay perspectivas de que el texto sea abordado en reuniones formales.

Sí están en la agenda oficial la investigación del uso de armas químicas en el país y la vertiente humanitaria del conflicto, que ha generado 4 millones de refugiados, 8 millones de desplazados internos y 12 millones de personas con necesidad de ayuda básica, según recordó el embajador.

También será prioritaria para España la situación humanitaria en Yemen, donde Oyarzun hizo referencia a las cifras "estremecedoras" que dicen que 21 millones de los 26 millones de habitantes del país necesitan ayuda.

El conflicto palestino-israelí, mientras tanto, será abordado en una reunión ministerial que presidirá el titular español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Esa cita, que se celebrará el 22 de octubre, buscará dar seguimiento al nuevo enfoque acordado recientemente por los miembros del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio para tratar de dar un nuevo impulso al proceso con la participación de países de la zona y otros actores internacionales.

"Creo honestamente que con un Cuarteto ampliado, en el que tengan participación estados fundamentales de la región y otros estados que puedan tener una influencia positiva en el proceso, podremos llegar a avances", dijo hoy Oyarzun.

También visitará la sede de la ONU el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien encabezará un encuentro especial el día 21 con el que España y Estados Unidos quieren dar voz a las víctimas del terrorismo.

"El terrorismo ha demostrado ser el gran desafío de la comunidad internacional durante los próximos meses", recordó hoy Oyarzun, que dijo que España tratará de utilizar su presidencia del Consejo para lograr "todos los avances que sean posibles".

La cita estrella del mes estará, sin embargo, dedicada al papel de la mujer en los conflictos, con un debate abierto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 13.

La reunión, en la que España lleva meses trabajando, supondrá la culminación del proceso de revisión de la resolución 1325, un texto aprobado hace 15 años por el Consejo para impulsar la participación de las mujeres en los esfuerzos en favor de la paz y la seguridad.

Por último, entre las prioridades españolas destaca también la de avanzar en la modernización de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, para lo que organizará otro amplio debate con el que reunir puntos comunes.

Aunque no figura en el calendario, también podría salir adelante bajo presidencia española una resolución para autorizar a la Unión Europea (UE) a utilizar la fuerza en alta mar contra las redes que trafican con personas en el Mediterráneo.

El texto, que lleva meses en discusión, se ha encontrado primero con reticencias de Rusia y después de los países africanos.

"Existen algunas dificultades por parte de algunos miembros y desearíamos por tanto afinar su texto", dijo hoy Oyarzun, que confió en que la decisión pueda adoptarse "pronto".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual