Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Clinton propone incrementar los controles sobre la venta de armas

"Los comerciantes y fabricantes deben rendir cuentas si ponen en peligro la vida de los americanos", ha apostillado.

Europa Press. Nueva York Actualizada 05/10/2015 a las 17:29
Etiquetas
-FOTODELDIA- EEUU IRÁN NUCLEARJIM LO SCALZO

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha anunciado un ambicioso programa para incrementar los controles sobre la venta de armas e impedir así que éstas caigan en manos de criminales. Entre las medidas, Clinton incluye prohibir de nuevo las armas de asalto.

"Estados Unidos sencillamente no puede aceptar como algo normal 30.000 muertes por arma de fuego al año", señala la campaña de Clinton en un comunicado en el que resume sus propuestas.

En cuanto a las armas de asalto, fusiles de alta capacidad y de una alta cadencia de tiro, Clinton asegura que "hay que mantenerlas fuera de nuestras calles". "Son un peligro para las fuerzas del orden y para nuestras comunidades", ha añadido.

Este tipo de armamento fue prohibido a nivel federal en 1994, pero la norma caducó en 2004 y desde entonces todos los intentos de reinstaurarla han fracasado en el Congreso.

Clinton defiende además mejorar los controles de antecedentes para impedir a criminales adquirir armas y pone como ejemplo la norma que establece silencio administrativo positivo si la administración no responde a la petición de antecedentes en un plazo de tres días.

Esta "laguna", según Clinton, permitió adquirir armas al asesino de Charleston, que mató a nueve personas en una iglesia metodista negra. Por ello, promete "tiempo y recursos suficientes para completar las comprobaciones de antecedentes antes de que se apruebe la venta" de armas.

Endurecimiento de la normativa

Igualmente promete un endurecimiento de la normativa para ventas en ferias y a través de Internet y derogar la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas que proporciona una "inmunidad única" a la industria de las armas.

"Los comerciantes y fabricantes deben rendir cuentas si ponen en peligro la vida de los americanos", ha apostillado, una medida que contempla incluso "revocar las licencias de los comerciantes que incumplan las normas".

La iniciativa prevé además prohibir comprar un arma a los culpables de violencia de género. "Aunque la legislación federal prohíbe como norma general que los responsables de violencia doméstica compren o posean armas, pero esta prohibición no se aplica a las personas que están saliendo ni a los acosadores", ha explicado.

Por último, la iniciativa plantea prohibir las compras a través de terceros sin antecedentes para personas condenadas, una práctica que pasaría a ser un delito federal. Además, promete mejorar la ley que prohíbe comprar y tener armas a las personas con enfermedades mentales graves.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual