Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guatemala

Suben a 44 los muertos y bajan a 350 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra

Del total de las víctimas mortales solo han podido ser identificadas 20, según la portavoz del Ministerio Público, ​Julia Barrera.

Efe. Guatemala Actualizada 03/10/2015 a las 22:16
Se ha prohibido el acceso a la 'zona cero' por medidas de seguridad.Efe

Al menos son 44 las personas fallecidas y 350 las desaparecidas por un deslizamiento de tierra que arrasó este jueves un asentamiento aledaño a la capital de Guatemala, informaron este sábado diversas fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, indicó a periodistas que la cifra de víctimas mortales asciende a 44, pero agregó que de ellas solo han sido identificadas 20 y que de algunas de las otras 24 solo hay algunos restos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 350 los desaparecidos.
Inicialmente las autoridades estimaban en 600 los desaparecidos, cifra que disminuyó a 450 la tarde del viernes.


Este desbarajuste en las cifras se debe a la lentitud de "los protocolos", según dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quien agregó que los datos de la institución que representa, a pesar de ir "más lentos" son "muy confiables". "Tristemente sabemos que no van a bajar", añadió.


Explicó además que el número de desaparecidos va disminuyendo en la medida en que la población reporta a la municipalidad su estado, por lo que hizo un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con las autoridades.


La Conred, por medidas de seguridad, ha prohibido el acceso a la "zona cero" de cualquier persona que no esté autorizada, y reiteró que el país tiene "la capacidad" para hacer frente a este suceso.

Tras más de 24 horas de trabajo, mañana finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, Maldonado dijo a Efe que se inclina a pensar que los equipos van "a continuar".

La institución estatal, que declaró este viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual