Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Afganistán

El personal de MSF siguió operando en Kunduz pese al bombardeo

Nueve de sus compañeros murieron en el bombardeo de Estados Unidos al hospital.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/10/2015 a las 16:55
Etiquetas
Interior del hospital de Médicos Sin Fronteras tras el bombardeo en Kunduz.AFP

El personal del hospital de Médicos Sin fronteras (MSF) en Kunduz bombardeado en la madrugada del sábado por Estados Unidos siguió trabajando y realizando operaciones quirúrgicas a vida o muerte a pesar de la muerte de 9 de sus compañeros. Otras 37 personas -incluidos 19 trabajadores de MSF- resultaron heridas graves.

"A pesar de estar siendo bombardeados durante la noche y de haber perdido a varios compañeros, el personal de MSF en Kunduz sigue en estos momentos proporcionando tratamiento quirúrgico vital a los heridos", ha explicado la directora de MSF Irlanda, Jane-Ann McKenna, a través de su cuenta en Twitter. El hospital de MSF en Kunduz está gestionado por las secciones británicas de MSF.

El hospital fue objeto de un ataque aéreo estadounidense en torno a las 2.10 horas de esta madrugada a pesar de que desde MSF aseguran que habían enviado hace días las coordenadas GPS del hospital tanto a la OTAN como a las autoridades afganas.

Desde MSF denuncian que el bombardeo continuó "durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington" y han pedido una respuesta "urgente" para comprender lo ocurrido.

"Los números continúan aumentando porque tenemos una imagen más clara de lo ocurrido tras este horrible bombardeo", explica MSF en un comunicado en el que denuncian que no tienen noticias de varios de sus trabajadores.

El hospital de MSF en Kunduz es el único centro sanitario con capacidad para traumatismos graves que funciona en el noreste de Afganistán. Ha tratado a caso 400 personas en los últimos días, marcados por la ofensiva talibán que permitió a los insurgentes hacerse con el control de la ciudad de Kunduz.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han confirmado que están investigando el ataque. "El incidente del bombardeo del hospital de Kunduz está bajo investigación", ha asegurado un portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, según informa la agencia Pajhwok.

El portavoz ha contado que las fuerzas militares norteamericanas llevaron a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Kunduz a las 2.15 horas del sábado "contra individuos que amenazaban a la fuerza". "El ataque podría haber causado daños colaterales en una instalación médica cercana", ha añadido.

Un portavoz de los talibán ha afirmado que ninguno de sus combatientes se encontraba dentro del hospital de MSF en Kunduz y que el ataque ha matado a varios médicos y heridos. MSF ha tratado en los últimos días a más de 300 personas que han resultado heridas tras los combates entre los talibán y las fuerzas afganas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual