Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

​El sospechoso del tiroteo en una universidad de Oregón compró trece armas de manera legal

Asesinó a tiros a nueve personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico.

Efe. Washington Actualizada 03/10/2015 a las 09:22
Etiquetas
Actor de recuerdo a las víctimas junto al lugar del tiroteo.Afp

El presunto autor del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas en un centro universitario de Oregón (Estados Unidos) y que murió, aparentemente, en un enfrentamiento con la Policía, compró 13 armas de manera legal, de las que usó seis en el suceso, informaron las autoridades.

El presunto tirador, identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años, y descrito como un joven reservado, asesinó a tiros a nueve personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico.

Según indicó en una rueda de prensa la agente especial del Buró de Armas y Explosivos (ATF) Celinez Núñez, el autor de los disparos en el colegio universitario de Umpqua (Roseburg, Oregón), que aparentemente murió en un enfrentamiento con la Policía, compró todas sus armas de manera legal en los últimos tres años.

Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en su domicilio, que, según el diario local 'The Oregonian', compartía con su madre.

Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió ayer en el centro educativo.

Las autoridades siguen intentando determinar la motivación que llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a al menos 16 personas.

Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.

El presunto autor de los disparos nació en Reino Unido, pero creció en Estados Unidos y residió en California, antes de mudarse con su familia a Winchester (Oregón), cerca del centro universitario en el que perpetró el ataque.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pedir actuar para evitar este tipo de tiroteos masivos en lugares públicos.

Desde diciembre de 2012, cuando un joven con problemas mentales mató a una veintena de niños en la escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut), la Casa Blanca ha presionado para que se eleven los controles psicológicos y se limite la venta de cargadores de alta capacidad.

No obstante, legisladores de ambos partidos y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) se han opuesto a tomar medidas, pese a que Estados Unidos tiene el más alto índice de muertes por arma de fuego de un país desarrollado. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual