Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nepal

El Gobierno de Nepal cortará el suministro de combustible a los vehículos privados

La decisión se toma por la escasez de carburante provocada por el bloqueo de la frontera con la India.

Efe. Katmandú Actualizada 30/09/2015 a las 17:45
Etiquetas

El Gobierno de Nepal decidió este miércoles cortar el suministro de combustible a vehículos privados desde este jueves a consecuencia de la escasez de carburante causada por el bloqueo de la frontera con la India, país que insiste que no ha provocado el cierre fronterizo ante las acusaciones de su vecino.

"Hemos decidido dejar de suministrar combustible a los vehículos privados", dijo a Efe el portavoz de la Corporación de Petróleo de Nepal (NOC), Deepak Baral, tras una reunión entre los ministerios del Interior y de Comercio, y su organismo.

El Ejecutivo nepalí ha decidido que a partir de este jueves, y durante tres días, solo podrán repostar los vehículos de servicios básicos como las fuerzas de seguridad, hospitales, autobuses y taxis, que recibirán cantidades limitadas de carburante. "Revisaremos la situación después de tres días", indicó Baral.

Las reservas de petróleo de la NOC se encuentran en 13.440 kilolitros, muy por debajo de los 64.700 que suele mantener para emergencias.

El bloqueo de la frontera nepalí con India, su único suministrador de combustible, comenzó hace ocho días por parte de los partidos del sur del Nepal contrarios a la división territorial establecida en la nueva Constitución.

Desde el Gobierno nepalí se señala también a su vecino por el cierre fronterizo como reacción por no estar de acuerdo con la carta magna, aunque la India ha rechazado en varias ocasiones que haya cerrado la frontera.

El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal, declaró hoy a Efe que es "evidente" el bloqueo de la India.

"Más de 3.000 camiones que tratan de entrar en Nepal están paralizados en los siete puntos fronterizos", indicó Prasad, que agregó que 550 vehículos cisterna con petróleo están parados.

Prasad afirmó que su Gobierno está proporcionando "total protección" a los vehículos que llegan a Nepal, por lo que "India no puede culpar de la situación a la agitación".

El embajador indio en Nepal, Ranjit Rae, manifestó hoy que su país no ha bloqueado la frontera, que está cerrada por las protestas, y que no están interfiriendo con la Constitución nepalí.

"No es cierto que la India no está satisfecha con la Constitución. La única preocupación de India es la paz y la estabilidad de Nepal", subrayó Rae, de acuerdo con el diario Kathmandu Post.

La capital nepalí se encuentra semiparalizada por la escasez de combustible, con pequeños negocios cerrados, carreteras sin atascos y unas 2.000 fábricas que han dejado de operar.

"Hay solo un 35-40 % de los vehículos habituales en las carreteras. La gente tiene problemas para desplazarse", señaló a Efe el portavoz del Departamento de Gestión de Transporte, Basanta Adhikari.

Tras ocho días de bloqueo en los que solo cinco o seis camiones cruzaban la frontera, este miércoles unos cien vehículos pesados han entrado en Nepal desde India con mercancías, pero solo seis de ellos con combustible y los demás con comida, químicos y otros productos, en el paso fronterizo de Sunauli.

"Esperamos que mañana entren en Nepal más camiones", relató a Efe un funcionario de la frontera de Sunauli.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual