Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

​Corbyn reitera su oposición al programa de submarinos nucleares británicos

El político laborista respondió con un rotundo "no" al uso de armas nucleares.

Efe. Londres Actualizada 30/09/2015 a las 14:17
Etiquetas
​Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.Peter Nicholls/Reuters

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reiterado este miércoles que si llega a ser primer ministro no renovará el programa de submarinos nucleares Trident.

"No estamos ya en la era de la Guerra Fría, que terminó hace mucho tiempo", declaró el político a la BBC, después de su primer discurso como líder en la conferencia que celebra estos días el principal partido de la oposición en el Reino Unido.

El político laborista respondió con un rotundo "no" al uso de armas nucleares y señaló que "quiero ver un mundo libre de estas. Yo creo que es posible".

Corbyn consideró que su victoria aplastante en los comicios internos de laborismo, en los que se impuso con un 60 % de los votos frente al 19 % de su seguidor más inmediato, el centrista Andy Burnham, le da el "mandato" de llevar a cabo sus ideas pacifistas.

Sin embargo, gran parte del llamado "gabinete en la sombra", que incluye a la portavoz de Defensa, Maria Eagle, y otros muchos diputados laboristas han expresado públicamente que no aprueban su posición.

Corbyn confesó ser consciente de los diferentes puntos de vista que existen en su formación, pero opinó que un gran número de sus seguidores votaron por él "sabiendo muy bien" cuál era su filosofía sobre armamento.

"No creo que debamos renovar el programa Trident, creo que deberíamos cumplir con nuestras obligaciones bajo el tratado de no proliferación nuclear", subrayó.
Corbyn apostó por promover una convención internacional que conduzca a un "mundo libre" de armas nucleares y recordó que 187 países "no sienten la necesidad" de tenerlas para proteger su seguridad, frente a cinco que han declarado poseerlas.

Insistió además en su rechazo a eventuales ataques en Siria, un asunto que también cuenta con una postura contraria de parte del grupo parlamentario laborista. La respuesta al conflicto, a su juicio, "no puede ser simplemente lanzar unas cuantas bombas".

El líder laborista abogó por consensuar una estrategia diplomática, en la que el Reino Unido desempeñe un papel determinante, para lograr la paz en toda la región. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual