​Corbyn defiende la vigencia del sindicalismo y tilda la austeridad de "elección política"

El líder laborista comparó la legislación de David Cameron con las tácticas represivas de Franco.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
?Corbyn defiende el sindicalismo y tilda la austeridad de "elección política"
Reuters

El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió este martes la vigencia del sindicalismo y dijo que la austeridad "es una elección política, no una necesidad económica".


En un discurso ante el congreso anual de la confederación sindical TUC en Brighton (sur de Inglaterra), comparó la legislación del Gobierno conservador de David Cameron que restringe los derechos sindicales con las tácticas represivas del dictador español Francisco Franco.


"Tenemos que reconocer lo que están haciendo. Las cargas que están imponiendo, como incluso admitió un diputado 'tory', son una estrategia usada por el general Franco en España. Parece que todavía piensan que hay que atacar a los sindicatos simplemente porque existen", declaró.


Corbyn se refería a declaraciones hechas ayer por el conservador David Davis, quien, pese a apoyar la polémica Ley de los Sindicatos, dijo que algunos aspectos, como las duras normas sobre piquetes, se parecían a estrategias franquistas. Al dirigirse a los delegados, el líder laborista, que antes de entrar en la Cámara de los Comunes, en 1983, trabajó para varias organizaciones sindicales, dijo que se opondrá a la ley, porque comparte "los valores del movimiento sindicalista".


"Son valores de solidaridad, compasión, justicia social, de lucha por los desfavorecidos, y por todos los trabajadores, aquí y en el extranjero. Esos valores me han marcado a mí y mi vida política", manifestó, entre aplausos de los asistentes. Corbyn, de 66 años y que el sábado fue proclamado líder con un 60 % del voto de los militantes laboristas, adelantó que su partido también votará contra la ley que busca recortar las ayudas a las familias.


"Seamos claros, la austeridad es una elección política, no una necesidad económica", afirmó Corbyn, quien acusó al Gobierno conservador de "negar que existe la pobreza". "Niegan la pobreza, las colas en los bancos de comida, la creciente crisis de vivienda, recortando las ayudas a las familias cuando la pobreza infantil ha aumentado hasta más de cuatro millones de niños", señaló.


El líder laborista, que tiene un amplio mandato para impulsar su política contra la austeridad, rechazó que él "niegue el déficit" y reprochó a los conservadores, cuya prioridad económica es reducirlo, "gastar miles de millones en rebajar impuestos para los ricos y las empresas más rentables".


En su primer discurso oficial desde su nombramiento, el líder de la oposición se mostró también convencido de que el Laborismo crecerá en el Reino Unido y ganará las elecciones de 2020. El Partido Laborista "crecerá y se convertirá en un movimiento más fuerte, con más confianza en sí mismo y más decidido que nunca, y, sobre todo, vamos a ganar las elecciones en 2020 y podremos ver el fin de este gobierno 'tory'", declaró ante los sindicalistas.


Desde que Corbyn fue elegido líder, 30.000 personas se han unido al Partido Laborista, hasta un total de más de 340.000 afiliados, lo que le convierte en la mayor formación del país -el electorado que lo eligió era aún mayor, de 550.000 personas, al incluir a simpatizantes-.


Corbyn subrayó que no piensa ser un líder "que todo lo ve y todo lo sabe", sino que elaborará su programa consultando a sindicatos, delegaciones del partido y a la gente a través de las redes sociales. Antes de participar en el congreso del TUC, Corbyn asistió este martes, junto con el primer ministro británico, David Cameron, y otras personalidades, a una misa en la catedral londinense de San Pablo por el 75 aniversario de la Batalla de Inglaterra, en la que la aviación británica derrotó a la alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


La prensa británica destacó que, durante el servicio religioso, el líder laborista se mantuvo en silencio mientras los asistentes entonaban el himno nacional, 'Dios salve a la Reina'. Un portavoz señaló que optó por "un respetuoso silencio" para marcar la solemne ocasión.


Corbyn nombró este lunes a su gabinete en la oposición, con amplia representación femenina y con su combativo colega John McDonnell como portavoz de Economía, lo que ha causado nerviosismo entre la clase empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión