Un intento de acercamiento no logra detener la violencia en Nepal

Los partidos mayoritarios decidieron mantener en suspenso durante dos días el proceso para aprobar una Constitución.

Los partidos mayoritarios decidieron mantener en suspenso durante dos días el proceso para aprobar una Constitución en Nepal en un intento sumar a las grupos disconformes, que sin embargo no logró convencer a los detractores ni detener la violencia en regiones contrarias al borrador de la carta magna.


El Partido del Congreso Nepalí, del primer ministro Sushil Koirala; el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) y el Partido Comunista Unificado (UCPN, maoísta) acordaron el receso hasta las 11.00 hora local (05.15 GMT) del domingo, anunciaron estas formaciones que suponen dos tercios de la Asamblea Constituyente.


El líder del UCPN y ex primer ministro, Babu Ram Bhattarai, dijo en su página oficial en la red social Facebook que la interrupción pretende servir para "incorporar ideas del mayor número posible de grupos políticos".


Sin embargo, el jefe del Foro Sanghiya Samajbadi, Upendra Yadav, aseguró a Efe que "las fuerzas de seguridad están matando a la gente" y no es posible "sentarse a hablar al mismo tiempo que el Gobierno está ocupado en reprimir las demandas de la gente".


Un manifestante y un oficial de Policía fallecieron hoy en distintos enfrentamientos en el sureste del país asiático, según un comunicado del Ministerio del Interior nepalí.


"Los manifestantes se están volviendo inhumanos", manifestó a Efe el portavoz del Ministerio, Laxmi Prasad Dhakal, quien subrayó que la violencia continúa pese a la imposición del toque de queda en varias partes del país.


Las protestas en la región sureña de Tarai causan unas pérdidas diarias superiores al millón de euros, ya que "las actividades económicas están paradas", indicó a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Nepalíes (FNCCI, en inglés), Pashupati Murarka.


"Es la región donde están la mayoría de las fábricas y por donde se importan y exportan mercancías con la India. El mantenimiento de esta situación tendrá un impacto a largo plazo en la economía del país", advirtió Murarka, que denunció ataques a factorías y que unos 8.000 camiones están retenidos en la zona.


Al menos tres personas murieron ayer en el este de Nepal en protestas contra la división territorial en siete provincias y el reconocimiento a las minorías propuestos para la nueva Constitución.


A mediados de junio y tras el terremoto que causó casi 9.000 muertos, los partidos mayoritarios acordaron avanzar hacia una Constitución, tarea pendiente en el país desde que en 2008 se puso fin al régimen monárquico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión