Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuba

​Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco

Tendrán prioridad presos enfermos, sin antecedentes, mujeres o aquellos que iban a obtener libertad condicional el año que viene.

Efe. La Habana Actualizada 11/09/2015 a las 14:15
Etiquetas
Encuentro del Papa y Raúl Castro en el Vaticano, en una foto de archivo.Efe

El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado en medios oficiales.

En las próximas 72 horas se hará efectivo ese indulto, según la información oficial, a presos con más de 60 años de edad, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos -que también se produjeron con motivo de las visitas papales de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012)- se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Según la nota oficial, no se ha incluido en la lista de indultados a sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación o delitos contra la seguridad del Estado, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias".

El Ministerio del Interior coordinará con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales, "las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran".

En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados por el indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de esos reclusos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo