Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Colombia

La mayor exhumación de Colombia cumple un mes sin hallazgos significativos

Los familiares de los desaparecidos, que pasan hasta ocho horas al día supervisando las excavaciones en este vertedero, confirman la dificultad de la tarea.

Efe. Medellín Actualizada 10/09/2015 a las 22:20
Etiquetas
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y excavadores trabajan en el sector de La EscombreraEfe

Las autoridades que trabajan en "La Escombrera", el sector de la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia) en el que se desarrolla la mayor exhumación de la historia del país, informaron hoy de que un mes después del inicio de las excavaciones no han encontrado restos humanos.

Así lo reveló el director nacional de justicia transicional de la Fiscalía, Carlos Fidel Villamil Ruiz, durante su visita a "La Arenera", primera zona intervenida de "La Escombrera" en la que se busca una cifra indeterminada de cadáveres, que, según testimonios de familiares de desaparecidos, pueden ser centenares.

En la prospección se han encontrado "restos óseos que no son compatibles con la especie humana y se han excavado 5.900 metros cúbicos de tierra", explicó Villamil.

Dijo que en esta "intervención judicial", la cual se estima que durará cinco meses, también encontraron "fragmentos de prendas, accesorios y un documento", que obran en poder del grupo de criminalística y permanecerán en custodia para eventuales cotejos o verificaciones.
Según Villamil, el documento y los demás hallazgos no coinciden con los datos de las víctimas reportadas como desaparecidas de la Comuna 13, donde se encuentra "La Escombrera".

Por ello, fueron enviados a laboratorios para confirmar la información y así evitar "generar falsas expectativas" a los familiares.

Durante el primer mes de excavación, que pretende remover en total 24.000 metros cúbicos de tierra y escombros, "las labores han sido complejas" y algunas situaciones han "retardado el trabajo" de los dos ingenieros especialistas en suelo, cinco técnicos en criminalística y nueve auxiliares de campo que participan en la exhumación.

Los familiares de los desaparecidos, que pasan hasta ocho horas al día supervisando las excavaciones en este vertedero, confirman la dificultad de la tarea.

"Ha sido un proceso complejo por el terreno y la cantidad de escombros", explicó Alejandra Balvin, portavoz del colectivo de "Mujeres Caminando por la Verdad", que recibió ayer el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos de la ONG sueca Diakonia por no claudicar en su búsqueda de la verdad.

María Graciela Builes, madre de uno de los desaparecidos que es buscado en "La Escombrera", considerada la mayor fosa común del país, señaló que han sido "días muy duros" para ella y sus compañeras, tras esperar más de una década esta excavación.
"Si hemos esperado trece años, podemos esperar lo poco. Es muy doloroso saber que van a sacar de acá a los hijos de nosotras", dijo Builes.

"La Escombrera" está en la Comuna 13 de Medellín, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo