Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuba

Cuba y la UE cierran en lo esencial el debate sobre comercio y avanzan en cooperación

​Los negociadores de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron que la sexta ronda de conversaciones tendrá lugar en Bruselas.

Efe. La Habana Actualizada 10/09/2015 a las 22:23
Etiquetas

Cuba y la UE concluyeron hoy la quinta ronda de sus negociaciones para un acuerdo bilateral con el capítulo sobre comercio consensuado "en lo esencial", pendientes de cerrar "un reducido número de temas" en cooperación y tras identificar los asuntos a debatir en el apartado de diálogo político.

"Prácticamente concluimos la parte relacionada con el comercio. Avanzamos mucho en la parte de cooperación: lo único que nos queda de esa parte son detalles (...). E iniciamos un análisis pormenorizado de la parte sobre diálogo político", dijo el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno, como resumen de la ronda de diálogo celebrada ayer y hoy en La Habana.

Los negociadores de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron que la sexta ronda de conversaciones tendrá lugar en Bruselas la segunda quincena de noviembre para acabar de limar los "flecos" sobre comercio y cooperación y cerrar esos apartados y seguir profundizando en la parte del diálogo político.

En esa próxima reunión, las partes también revisarán la primera parte del documento del futuro acuerdo bilateral (principios y objetivos de ese marco de relación) y comenzarán a tratar las disposiciones finales que incluirán cuestiones sobre la puesta en marcha del eventual acuerdo.
El viceministro cubano no quiso aventurar fechas sobre cuándo se logrará el acuerdo y aseguró que la UE y Cuba esperan "concluirlo en cuanto sea posible".

En cualquier caso, manifestó que los resultados de esta quinta ronda de negociación se corresponden con las expectativas y resaltó que lo más importante es que, a lo largo de este proceso de diálogo que se inició en abril de 2014, se han ido acercando posturas en "las diferencias obvias que existen".

Moreno recordó que La Habana y Bruselas tiene "enfoques diferentes" en asuntos como los derechos humanos, las políticas migratorias y en algunos aspectos relacionados con el desarme, entre otros.

En cuanto al consenso básico alcanzado en comercio, explicó que se ha trabajado en "elementos de facilitación" del intercambio comercial en áreas como las políticas fitosanitarias o las relativas a aduanas.

Recordó que esos acuerdos no suponen que se vayan a incrementar las exportaciones o acceso de productos cubanos a los mercados europeos ya que la isla no se beneficia del sistema generalizado de preferencias de la UE por estar considerado como un país de ingresos medio-alto.

Sobre el apartado de cooperación, Moreno indicó que la lista de temas en los que se puede profundizar es casi "interminable" e incluye áreas como el fortalecimiento de las instituciones del Estado, protección de datos, drogas ilícitas, lavado de dinero, crimen organizado o lucha contra la corrupción, el terrorismo o la trata de personas.

También en empleo y protección social, educación, salud pública, cultura y patrimonio, gestión de desastres, protección al consumidor, perspectiva de género, juventud, agua y saneamiento, turismo, cooperación científica y tecnológica, transporte o estadística, entre otras.

Preguntado sobre la "posición común", la restrictiva política que la UE ha venido aplicando a Cuba desde 1996, Abelardo Moreno dijo que "ni es posición ni es común. Es un engendro que debe estar a punto de quedar atrás".

"Ya quedó atrás realmente. Ahora esperamos que quede atrás institucionalmente en un momento en el futuro cercano", añadió.

Como en las anteriores rondas, Moreno ha encabezado la delegación cubana en estas conversaciones y la comunitaria ha estado liderada por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, quien ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde en La Habana para evaluar este ciclo de negociación.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo