Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Bruselas

Los agricultores europeos reclaman con tractores y cencerros mejoras a la UE

La manifestación consiguió movilizar 385 tractores y 4.800 agricultores y ganaderos de toda Europa.

Efe. Bruselas Actualizada 07/09/2015 a las 22:02
La manifestación, encabezada por cinco grandes tractores, partió desde la estación Norte de Bruselas en dirección al Consejo de la Unión Europea.Efe

Bajo el sonido de silbatos, cencerros y ensordecedores petardos, miles de agricultores y ganaderos marcharon este lunes por las calles del barrio europeo de Bruselas para reclamar precios justos para sus productos, en una protesta en la que se quemaron objetos y la policía tuvo que recurrir a cañones de agua.

La manifestación, que según la última estimaciones de la Policía belga consiguió movilizar unos 385 tractores y a unos 4.800 agricultores y ganaderos europeos de diferentes países, entre ellos España, experimentó su momento más intenso en la glorieta de Schuman, justo en frente de los principales edificios comunitarios.

El cortejo de manifestantes, encabezado por cinco grandes tractores, partió desde la estación Norte de Bruselas en dirección al Consejo de la Unión Europea, donde se encuentran reunidos los ministros de Agricultura de los Veintiocho países para abordar la problemática en un encuentro extraordinario.

El barrio estuvo cerrado a cal y canto. Los túneles de acceso a la zona estaban cortados, al igual que la estación de metro y de tren. Las calles aledañas cortadas y fuertemente custodiadas con un gran dispositivo de seguridad, como no se ve ni en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

La marea de manifestantes, integrada por hombres, mujeres y jóvenes de diferentes países de Europa, provocó un auténtico colapso en el barrio europeo de Bruselas.

Largas marchas de personas con carteles, banderas y herramientas del campo obligaron a cerrar tiendas y negocios.
Con helicópteros sobrevolando el área y camiones con cañones de agua preparados para intervenir esperándolos, los manifestantes recorrieron las calles hasta el Consejo al grito de "Queremos una política justa" o "Sin agricultura no hay comida".

Los agricultores reclaman un aumento del precio de venta de la leche, la carne de porcino, la fruta y las hortalizas para poder cubrir los costes de producción, menos normas medioambientales y mayores rebajas fiscales.

"Queremos que se armonice la legislación y que se nos pague lo que se debe, lo que no es justo es que se nos pague menos de lo que nos cuenta producir", declaró a Efe el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Sindicatos de España (UPA), Lorenzo Ramos.
Desde unas grúas colgaban vacas con la soga al cuello, un símbolo del "estrangulamiento" que sufre el sector lácteo.

La protesta transcurrió inicialmente sin grandes incidentes, pero conforme la marcha avanzaba hacia Schuman se registraron algunos enfrentamientos y actos violentos.
Algunos agricultores quemaron neumáticos y palés, tiraron a la policía paja, huevos, petardos y otros objetos. Tres agentes resultaron heridos durante la manifestación, y uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado, según el diario "Le Soir".

Los enfrentamientos se recrudecieron cuando algunas personas provocaron incendios con ruedas y palos y dañaron propiedades públicas. No obstante, no hubo detenciones durante la protesta.
En un momento dado, la policía intervino con sus cañones de agua y con aerosoles de gas pimienta.

Ya cuando los agricultores se disponían a retirarse, en la sala del Consejo de ministros de Agricultura la Comisión Europea propuso ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo