Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Alexis Tsipras se compromete a negociar los flecos del rescate para aplicar un plan social

El líder de Syriza ha presentado su programa electoral para los comicios del próximo día 20.

Efe. Atenas Actualizada 06/09/2015 a las 23:01
Etiquetas
Tsipras ha presentado su programa electoral en la la Feria de Salónica.Reuters

El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, se comprometió este domingo a negociar con los acreedores las partes aún abiertas del tercer rescate para poder aplicar políticas sociales que se quedaron en el tintero durante sus siete meses de Gobierno.

"Muchos tratan de difundir intencionalmente que lo único que decidiremos en las elecciones es la gestión del acuerdo, que, intencionalmente, también presentan como algo concluido. No hay peor mentira", aseguró Tsipras en el discurso de presentación de su programa electoral en la Feria de Salónica, en el norte de Grecia.
Aseguró que en los comicios adelantados del día 20 los ciudadanos deben elegir entre volver a "la corrupción y el clientelismo" o seguir en "la lucha que iniciamos este enero".

Aparte de presentar sus propuestas electorales, lo que dejó para el final, dedicó buena parte de la intervención a enumerar las medidas implementadas por su Gobierno y a atacar al conservador Nueva Democracia.


Las encuestas de los últimos días pronostican un resultado ajustado, con una ventaja para Syriza de apenas una décimas, por lo que Tsipras fue muy duro con su principal adversario.

"Los escándalos pequeños y grandes de los últimos años son la prueba de sus intenciones. Si Nueva Democracia vuelva al poder, con ella volverán las redes de corrupción que condujeron al país a la quiebra en los últimos cuarenta años", subrayó.

Tsipras recalcó que aunque tuvo que firmar un nuevo programa de ajuste, el cumplimiento del plan no impedirá que su partido emprenda políticas que lleven el sello izquierdista y traten de paliar los efectos de los recortes.

El exjefe del Gobierno heleno defendió el tercer rescate pactado con los socios en julio, ya que "más allá de las medidas difíciles, estabiliza la economía griega y termina con el debate sobre el grexit".

Resaltó que la rebaja de los objetivos de superávit primario "ayuda a la toma de medidas sociales importantes" que permitirán a Syriza llevar a cabo su objetivo, "la liberación progresiva del país de la austeridad".
Para ello Tsipras presentó una batería de medidas encaminadas a mejorar la falta de liquidez del Estado, reducir el desempleo -que está en el 25 % y en más del 50 % en los jóvenes-, y mejorar el sistema sanitario y educativo.

En cuanto a la falta de liquidez, dijo que es necesaria la recapitalización de los bancos, que se llevará a cabo con los fondos procedentes del rescate.

Habló también del paquete de inversiones por valor de 35.000 millones de euros procedentes del plan impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Se comprometió a aligerar la burocracia que merma la actividad de los emprendedores y a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus exportaciones para conseguir así "frenar la sangría de universitarios" que abandonan Grecia.

Sobre el desempleo, Tsipras dijo que se aumentarían los contratos aunque estos tendrán que ser "temporales por el momento, desgraciadamente" y aseguró que habrá incentivos para que las empresas "contraten a desempleados".

"Presentaremos programas de formación y de contratación de jóvenes desempleados", prometió.
El candidato izquierdista destacó que se permitirá a los desempleados acceder gratis al transporte público y se distribuirá comida a todas las escuelas de los barrios más afectados por la crisis, para lo que requirió la ayuda de la Iglesia.

En materia de sanidad, el exprimer ministro dijo que su intención es "garantizar el acceso universal", que muchos griegos han perdido durante la crisis por ser parados de larga duración.
"Introduciremos una tarjeta electrónica para todos los ciudadanos y los proveedores de servicios de sanidad y reduciremos la corrupción y el despilfarro", apuntó.

Respecto a la reforma educativa, Tsipras fue más ambiguo y solo habló de la necesidad de "una reforma progresista".
Tsipras hizo especial hincapié en el sector agrícola, pues es uno de los más afectados por el nuevo programa, que elimina varias de sus exenciones fiscales como el subsidio para la compra de fuel.
El líder izquierdista se comprometió a emprender "un plan para proteger los ingresos de los agricultores, con mejoras de los controles de las importaciones ilícitas, apoyo a las cooperativas agrícolas y la creación de mercados locales sin intermediarios".

Anunció la informatización del Estado, lo que calificó como "una de las revoluciones más importantes de nuestros tiempos" que posibilitará la interconexión de todos los organismos públicos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo