Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Portugal

José Sócrates sale de la cárcel y pasa a prisión domiciliaria

El ex primer ministro portugués fue detenido en noviembre por sospechas de delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Efe. Lisboa Actualizada 04/09/2015 a las 23:56
Etiquetas
José Sócrates en una foto de archivo

El ex primer ministro portugués José Sócrates saldrá de la cárcel por decisión judicial y pasará a prisión domiciliaria, confirmó este viernes la Fiscalía General lusa. La Fiscalía anuncia el cambio de las medidas impuestas al ex mandatario socialista en un comunicado en el que precisa que Sócrates deberá permanecer en su domicilio, aunque sin vigilancia electrónica, y no podrá contactar con algunas personas, en especial con otros implicados en su misma causa.

Precisa que el juez Carlos Alexandre tomó esta decisión al considerar que "disminuyó el peligro de perturbación de la investigación". Desde la anterior revisión de las medidas impuestas a Sócrates, la justicia portuguesa interrogó a diez personas y realizó más de treinta registros en el marco de la operación, añade la nota.

La anterior revisión tuvo lugar el pasado 9 de junio, cuando el magistrado decidió mantener al ex primer ministro en prisión preventiva después de que rechazase utilizar pulsera electrónica.

Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa el 21 de noviembre pasado y el juez decretó su ingreso en la prisión de Évora tres días después ante sospechas de delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La justicia sólo indicó de forma oficial que las autoridades detectaron la participación de Sócrates en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación". Sin embargo, las filtraciones a la prensa apuntan a que contaba con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro, su amigo Carlos Santos Silva, como contraprestación por su mediación para facilitar negocios en el extranjero a empresas lusas.

Sócrates, el único de los siete sospechosos implicados en el proceso que continuaba en la cárcel, ingresó en el centro penitenciario de Évora el pasado 24 de noviembre.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo