Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Mueren ahogados 11 refugiados al dirigirse de Turquía al intentar alcanzar la isla de Kos

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados.

Efe. Ankara Actualizada 02/09/2015 a las 18:43
Un gendarme se acerca a un niño sirio que yace muerto en la playa turca de BodrumReuters

Al menos once refugiados sirios han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas, informa el diario turco 'Hürriyet' en su edición digital.

Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos.

Según los primeros datos, al menos siete refugiados murieron en el accidente.

La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.

En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro -una mujer y tres niños- murieron.

Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes "les da igual si se mueren o no", según han afirmado a Efe personas que han realizado este viaje.

Al puerto del Pireo

Más de 4.200 personas han llegado desde el martes al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo de dos transbordadores, en una nueva operación de traslado de refugiados desde las islas del mar Egeo. Ambos transbordadores llegaron desde la isla de Lesbos, el primero, anoche, con 1.749 personas a bordo, y el segundo, esta mañana, con 2.459 refugiados.

Los refugiados que llegaron el martes por la noche se dirigieron inmediatamente a las estaciones de autobuses para dirigirse hacia el norte del país, con objetivo pasar la frontera con la Antigua República Yugoslava de macedonia (ARYM) lo antes posible.

Más de un centenar de ellos pasaron la noche en la intemperie a la Plaza Victoria, en el centro de Atenas, pues el centro de acogida de refugiados, inaugurado hace diez días y con capacidad de alojamiento de 720 personas, ya estaba lleno.

Otros, que disponían de más dinero, buscaron alojamiento en los hoteles de bajo coste del centro de Atenas.

 Este martes por la tarde el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, y le informó sobre las dificultades que enfrenta Grecia en la gestión de la llegada de refugiados.
El Gobierno interino tiene previsto abordar  este problema, en una reunión en la que participarán todos los ministros a cuyas carteras afecta este asunto.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que tras la reunión no habrá declaraciones.
Según los medios locales, el jueves llegarán a Atenas el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y el comisario de Migración, Asuntos de Interior y de Ciudadanía Dimitris Avramópulos.

Más de 180.000 refugiados han llegado a Grecia en lo que va de año, según los datos publicados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los refugiados llegan desde la costa turca del mar Egeo a las islas de Kos, Kálimnos, Leros, Samos, Jíos y Lesvos con lanchas neumáticas y otras embarcaciones.  



 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo