Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Una Syriza fracturada se compromete a programa electoral que respeta rescate

En las encuestas publicadas a lo largo del fin de semana Syriza solo aventaja a Nueva Democracia en entre uno y tres puntos porcentuales.

Efe. Atenas Actualizada 31/08/2015 a las 00:13

La conferencia nacional de Syriza lanzó el domingo el programa con el que espera poder revalidar el Gobierno, tras una reunión de dos días que evidenció la fractura múltiple que sufre el partido izquierdista tras siete meses al frente del Ejecutivo.

El programa electoral de casi setenta páginas intenta despejar la sensación de que el Gobierno de Alexis Tsipras claudicó ante los acreedores y sostiene que el cumplimiento del programa de rescate no impedirá emprender políticas que lleven el sello izquierdista y reduzcan "al mínimo" los efectos negativos del memorándum.

"Un Gobierno de Syirza implementará los compromisos, pero está determinando a reducir al mínimo los efectos negativos, a la vez que seguirá negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas", dice el programa.

El texto alude en concreto a algunos de los puntos que todavía deberán perfilarse en otoño con las instituciones acreedoras, como las reformas laboral y del sistema de pensiones, temas fiscales, la explotación de bienes públicos y la renegociación de la deuda, uno de los temas principales de Tsipras.

Entre los asuntos pendientes en los que Syriza espera ganar la batalla frente a los acreedores está el de no dejar en manos de fondos privados la cartera de créditos morosos de los bancos, entre los que se encuentran muchas hipotecas, con el consiguiente riesgo de desahucios masivos.

Los debates durante estos dos días dejaron patente la mella que han dejado en el partido siete meses de Gobierno y de negociación permanente en medio de la asfixia financiera.

Además de perder a una sexta parte de sus diputados, que optaron por formar el nuevo partido antirrescate Unidad Popular, Syriza se enfrenta a un sangrado interno, con dimisiones diarias de cuadros del partido en todo el país, uno de los cuales ha sido la del secretario general del Comité Central, Tasos Koronakis.

Si bien la mayoría de los oradores defendió la lucha sin cuartel dada por el Gobierno Tsipras durante estos meses y abogó por seguir dando la batalla, no faltaron las críticas al modo en que el hasta ahora primer ministro y líder del partido gestionó la crisis y, sobre todo, a la falta de un debate en el seno de la formación.

Entre los críticos estaba el exministro de Finanzas Euclides Tsakalotos, exponente de una corriente de Syriza denominada los 53+, en alusión al número de diputados próximos a esta facción que, sin ser afines al ala radical que abandonó el partido, se sitúan más a la izquierda que otros.

El grupo en torno a Tsakalotos criticó la decisión de Tsipras de convocar elecciones anticipadas sin esperar la celebración de un congreso extraordinario, sin un debate interno previo.

En los últimos días se había llegado a especular en los medios con la posibilidad de que Tsakalotos, quien firmó el tercer rescate, no se presentara a las listas electorales, duda que el hasta ahora titular de Finanzas despejó definitivamente en la conferencia al afirmar que continuará dando "junto a Alexis la batalla por el futuro".

En su discurso inaugural del sábado Tsipras pidió a sus correligionarios apoyarle para lograr un "fuerte mandato popular" y seguir dando la batalla para luchar contra la corrupción y la oligarquía que marcó etapas anteriores, un sistema político que, dijo, llevó al país a la situación actual y que solo puede combatir un Gobierno "de izquierdas".

"La cuestión es no entregar las armas" y seguir hacia adelante. "Solo miramos hacia adelante", recalcó.

En su discurso de clausura Tsipras insistió en que el Gobierno de izquierdas "no será un paréntesis" en la historia, como pretenden muchos, que creen que "en siete meses se pueden lavar los pecados de cuarenta años".

En una entrevista el domingo con el diario "Real", Tsipras reafirmó que su objetivo es obtener la mayoría absoluta, algo que hasta hace un mes parecía posible pero que los últimos sondeos ven poco probable.

En todas las encuestas publicadas a lo largo de este fin de semana, Syriza tan solo aventaja a Nueva Democracia en entre uno y tres puntos porcentuales.

Hace un mes, la distancia era todavía de entre 15 y 20 puntos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo