Miles de malasios piden la dimisión del primer ministro

Acusan a Najib Razak de corrupción, y reclaman reformas en el sistema político.

Protestas en Malasia
Miles de malasios piden la dimisión del primer ministro
Efe

Miles de malasios se manifestaron hoy en las calles de Kuala Lumpur para exigir la dimisión del primer ministro, Najib Razak, al que acusan de corrupción, y pedir reformas en el sistema político, informa la prensa local.


Los manifestantes, convocados por la plataforma ciudadana Bersih, desafiaron las advertencias del Gobierno, que ha declarado ilegal la protesta y ha desplegado agentes antidisturbios y camiones con cañones de agua en el centro de la capital.


La manifestación está convocada durante el día de hoy y mañana en Kuala Lumpur y las ciudades de Kuchin y Kota Kinabalu, capitales respectivamente de los estados de Sarawak y Sabah en la parte malasia de la isla de Borneo.


El grueso de la protesta en la capital se encuentra en las inmediaciones de la plaza Merdeka ("libertad" o "independencia" en malayo), donde se llevan a cabo los preparativos para la celebración el lunes del Día Nacional, según el portal The Malaysian Insider.

El primer ministro, Najib Razak, criticó ayer que los organizadores eligieran los días previos a las celebraciones del Día Nacional para convocar una manifestación.


"Aún si queréis manifestaros, elegid un momento y lugar que no suponga una provocación. Sean las que sean nuestras diferencias de opiniones o creencias, el Día Nacional no debería convertirse en un escenario de conflicto político", escribió en su página web.


Najib instó a los malasios a aparcar sus diferencias y celebrar la conmemoración de la independencia del país el 31 de agosto de 1957.


Najib, cuyo partido ha gobernado Malasia desde la independencia, está implicado en un supuesto escándalo de corrupción por el desvío de unos 700 millones de dólares (630 millones de euros) de un fondo estatal de inversiones a sus cuentas privadas.

El primer ministro ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una campaña con el objetivo de desacreditarle.


Según la Comisión Anticorrupción de Malasia, el dinero ingresado en las cuentas de Najib corresponden a donaciones y no provienen del fondo de inversiones estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).


Najib constituyó el fondo estatal 1MDB en 2009, al poco de ser investido jefe del Gobierno, como un brazo inversor del Estado para generar beneficios y ocupó la presidencia de la junta de asesores de la nueva sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión