Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis financiera griega

Varufakis no sabe si presentarse a las elecciones griegas

Precisó que su primera intención era no concurrir a los comicios. Si finalmente decide presentarse, no será en la lista de Alexis Tsipras.

Efe. París 24/08/2015 a las 10:06
El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.Afp

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis aseguró este lunes que todavía no ha decidido si será candidato en las elecciones anticipadas que se prevén en su país dentro de un mes, e insistió en su desacuerdo con Alexis Tsipras al aceptar las condiciones del tercer rescate.

"Hubo un referéndum (...) y traicionamos el voto de ese referéndum", señaló en una entrevista radiotelevisada por 'RMC' y 'BFM TV' Varufakis, quien repitió que estuvo "profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo". Preguntado sobre si volverá a presentarse a las elecciones que deberían convocarse a comienzos de otoño tras la dimisión del primer ministro, respondió que "no ha decidido todavía si será candidato", que no tiene "una decisión definitiva".

Precisó que su primera intención era no concurrir a los comicios, y que si finalmente se decide a presentarse lo hará como lo que ha sido, alguien que no es profesional de la política. Varufakis, que estos últimos días ya había puntualizado que si era candidato no sería en la lista de Tsipras, dijo que el objetivo de esa votación tiene que ser "sacar a Grecia de la situación en que se encuentra".

El polémico exministro denunció la falta de democracia en la gestión del euro: "las cuestiones presupuestarias no están en manos de los políticos". Algo que, a su juicio, hay que corregir: "Europa no puede permitirse el lujo de dejar la moneda en manos de tecnócratas".

En cuanto al papel de Francia en la negociación del tercer rescate griego, reveló que mientras en sus conversaciones bilaterales con los ministros franceses de Finanzas, Michel Sapin, y de Economía, Emmanuel Macron, "coincidíamos en casi todo (...) ese acuerdo se evaporaba" en el Eurogrupo.

"Admiro mucho a Francia, pero fui testigo de su impotencia", contó, antes de poner el acento en "la fractura entre lo que decía y lo que hacía". Advirtió de que "lo que le ocurrió a Grecia le podría pasar a Francia en razón de la acción de la troika", debido al déficit y a la deuda que arrastra: "lo que ha ocurrido en Grecia es potencialmente contagioso".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo